Ratifican ley que devuelve impuestos a familias pobres por compra de útiles
Los diputados aprobaron este martes, por unanimidad y en segundo debate 23.327, una propuesta de la fracción de Nueva República para permitir que las familias en condiciones de pobreza, pueden obtener la devolución del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en las compras de útiles escolares.
El proyecto, presentado por el diputado Pablo Sibaja, en principio proponía la exoneración del IVA a estos implementos, pero fue modificado, lo que incluso llevó a que la fracción oficialista lo votara a favor.
Se trata de una reforma a la Ley del IVA que agrega un nuevo artículo que indica:
El Ministerio de Hacienda dispondrá de un sistema para la devolución del Impuesto al Valor Agregado pagado por los hogares que se encuentren en condición de pobreza, de acuerdo con la clasificación socioeconómica emitida por el Sinirube y tras realizar un convenio, por la adquisición de los siguientes bienes:
Materiales escolares y uniformes, según lo establecido en el Reglamento de Uniforme Oficial, o el que se encuentre vigente, así como los utilizados por instituciones de enseñanza de naturaleza privada o semioficiales.
Una computadora o una tableta, adquirida en beneficio de cada estudiante matriculado en un centro de enseñanza primaria o secundaria cuyo precio no supere un salario base, es decir, 462.200 colones.
Un celular adquirido en beneficio de cada estudiante matriculado en un centro de enseñanza primaria o secundaria cuyo precio no supere medio salario base, es decir, 231.100 colones.
Mecanismo
El proyecto indica que tendrán derecho a esta devolución únicamente las personas en condición de pobreza, de acuerdo con la clasificación socioeconómica del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
Para recibir la devolución del impuesto, se deberá contar con el comprobante electrónico en que se consigne la adquisición de los bienes detallados en este artículo y los datos de identificación del beneficiario.
El Ministerio de Hacienda devolverá mensualmente a los hogares definidos el impuesto sobre los bienes, a través del Sistema Único de Pago de Recurso Social, bajo la modalidad de pago electrónico a cuentas del sistema financiero.
La iniciativa da tres meses al Poder Ejecutivo para la publicación del reglamento de la ley.
