Quitan a gerente que desmintió “quiebra” de la CCSS anunciada por Marta Esquivel
Luis Diego Calderón certificó viabilidad financiera para seguir con obras que Junta paralizó
(CRHoy.com) La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles la decisión de remplazar a Luis Diego Calderón Villalobos como gerente Financiero de la institución.
Calderón Villalobos fue nombrado en ese puesto hace solo 4 meses, cuando el máximo órgano colegiado de la institución acordó suspender al gerente titular Gustavo Picado.
Este medio dio a conocer que el financiero interino contradijo recientemente el discurso que el Gobierno, representado por la presidenta de la CCSS Marta Esquivel, ha mantenido, en el que afirman que la Caja está en quiebra.
"Estos indicadores (revisados durante el trabajo), junto con la acumulación de reservas y provisiones financieras por 1,2 billones de colones, destinadas al financiamiento de los proyectos de media y alta complejidad del Portafolio de Inversiones de la CCSS, evidencian una posición sólida de las finanzas del Seguro de Salud", dijo Calderón en su momento, en un documento en poder de este medio.
Además, en ese mismo informe enviado a la directiva, Calderón confirmó la disponibilidad de recursos y la factibilidad; también la sostenibilidad financiera para poder desarrollar los proyectos que fueron paralizados por la Junta.
Esto luego de que el propio órgano le pidiera una certificación para determinar la viabilidad financiera para poder seguir con los proyectos.
"En síntesis, ante la solicitud formulada por la Junta Directiva, en oficio SJD-0357-2023, en relación con la factibilidad y sostenibilidad financiera para poder desarrollar y poner en operación los proyectos del Portafolio Estratégico de Proyectos en Ejecución y alto nivel de madurez, esta Gerencia confirma que la disponibilidad de recursos financieros suficientes para el financiamiento del gasto inicial de inversión y la capacidad para asumir los gastos adicionales de operación durante el período 2023-2032", mencionó.
Incluso, el gerente hoy sustituido le recordó a la Junta que, "se debe mantener un equilibrio entre los recursos disponibles, las reservas y las necesidades de la población, para lo cual es conveniente continuar de forma razonable con los proyectos que permiten una mejora en la oportunidad, calidad y eficiencia de los servicios que brinda la CCSS".
Cabe recordar que la directiva tomó la decisión de suspender los proyectos argumentando la gravedad de la situación financiera de la Caja, que finalmente el gerente contradijo.
El funcionario, licenciado en administración de negocios con énfasis en finanzas y máster en economía de la salud, desechó también la posibilidad de que las obras que no cuentan con viabilidad financiera obliguen a la institución a aumentar las cuotas obrero-patronales.
En su lugar, dijo que se deben valorar antes otras alternativas importantes como el pago de la deuda del Estado con la institución.
Tras conocer el informe, la Junta más bien tomó la decisión de rechazar la información presentada por Calderón Villalobos, y ahora los sustituye del cargo donde lo pusieron en febrero pasado.
Según supo este medio, su lugar será ocupado por Gabriela Artavia Monge, quien hasta ahora trabajaba en la Auditoria Interna. Mientras que el exgerente regresa a su puesto en la Dirección de Cobros.
Sin potestad
Este miércoles, CRHoy.com dio a conocer también el acuerdo de la Junta de quitarle potestad a esa Gerencia para presentar provisiones, proyecciones, informes y otros documentos de su campo.
Según el acuerdo, ahora únicamente se tomarán con validos esos informes provenientes de la Dirección Actuarial.