¿Quiénes son los hermanos Menéndez y qué pasará tras la solicitud de nueva sentencia?
Los hermanos Menéndez se dedicaron a gastar alrededor de $1 millón, pues no eran considerados sospechosos
Lyle y Erik Menéndez son unos hermanos originarios de Nueva Jersey, quienes mataron a tiros a sus padres en 1989, en su mansión de Beverly Hills. Ellos fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua en 1996, sin posibilidad de libertad condicional.
Después de 3 décadas, parece que tendrán una posibilidad de liberación. Este jueves 24 de octubre, George Gascón, fiscal de Los Ángeles, California, dijo que recomendará una nueva sentencia para los hermanos.
Esta situación los podría hacer elegibles para libertad bajo palabra.
Nunca excusaré el asesinato, y esos fueron asesinatos brutales y premeditados (…) Fueron sentenciados apropiadamente en el momento en que fueron juzgados. Se les condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Solo creo que dado el estado actual de la ley y dada nuestra evaluación de su comportamiento en prisión, merecen la oportunidad de ser reevaluados y quizás reintegrados en la comunidad, Gascón a CNN.
Durante los próximos 30 a 45 días podría celebrarse una audiencia, donde un juez de la Corte Suprema de Los Ángeles decidirá si se vuelve a condenar a los presos.
En caso de aprobarse, los hermanos serán condenados nuevamente y como los delitos ocurrieron cuando tenían menos de 26 años, podrían optar a la libertad condicional para jóvenes según la ley de California.
Fue en 2023, los abogados defensores habían revelado que tenían pruebas que apuntaban a abusos de su padre. Ese mismo año presentaron una petición de hábeas corpus para reexaminar el caso.
Además, solicitaron que se tuviese en cuenta una declaración jurada del exmiembro de la banda Menudo, Roy Rosselló, quien había alegado que José Menéndez (padre asesinado) lo abusó sexualmente en los años 80´s.
Los abogados también afirmaron contar con una carta, donde Erik Menéndez le escribió a un primo sobre las agresiones, varios meses antes de los asesinatos.
Anteriormente, Lyle y Erik no negaron sus delitos, pero sí intentaron explicar que actuaron en defensa propia. En apariencia, tras soportar una vida llena de abusos físicos y sexuales de su padre.
Lo que hicieron fue horrible. Premeditaron el asesinato de sus padres y los mataron. Pero creo que hoy son personas diferentes, y basamos nuestra opinión en los últimos 35 años de comportamiento, Gascón a CNN.
El crimen
José Menéndez huyó de Cuba hacia Estados Unidos a los 16 años. Algunos años después contrajo matrimonio con su novia de la universidad, Mary Louise Andersen, conocida como Kitty.
La pareja tuvo 2 hijos y se asentaron en la zona de Los Ángeles. Lyle y Erik crecieron en su casa de Beverly Hills, rodeados de privilegios económicos.
20 de agosto de 1989, los esposos estaban en la sala de su casa, cuando sus hijos aparecieron y les dispararon en varias ocasiones a quemarropa, con escopetas calibre 12.
José de 45 años, tenía heridas en brazos y las piernas. Por su parte, Kitty de 47 años, presentaba 4 disparos en la cabeza y 5 en todo el cuerpo. Según las autoridades, intentaron que pareciera un crimen relacionado a la mafia.
En apariencia, los hermanos intentaron crear una coartada comprando entradas para una función de cine.
A las 11:47 p. m., Lyle reportó al 9-1-1 que sus padres habían sido asesinados.
Durante 6 meses, los hermanos Menéndez se dedicaron a gastar alrededor de $1 millón, pues no eran considerados sospechosos.
El arresto ocurrió el 8 de marzo de 1990, después de que Lyle confesó el crimen a su psicólogo. Luego, 3 días después Erik se entregó a las autoridades.