Logo

¿Quiénes son Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López? Detenidos en EE UU

Fueron detenidos este jueves 25 de julio

Por Daniel Córdoba | 25 de Jul. 2024 | 8:26 pm

Ismael Zambada y Joaquín Guamán López

Tras la confirmación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y de Joaquín "El Güero" Guzmán López, es necesario conocer sobre la historia de estos miembros del Cártel de Sinaloa y su perfil criminal.

Ismael "El Mayo" Zambada

Es cofundador y el presunto líder actual del cártel, durante años su nombre ha aparecido en expedientes relacionados al narcotráfico. Presuntamente fue quien quedó a cargo de las operaciones desde que ‘El Chapo' fue recapturado en 2016.

La Administración de Control de Drogas (DEA) señalaba a Zambada de cometer delitos como: lavado de dinero, poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, tráfico de drogas, secuestro y asesinato.

Además, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que enfrentaba cargos por: tráfico de metanfetaminas, heroína y marihuana.

Esta dependencia federal identificaba a Ismael Zambada como "uno de los criminales más buscados de México" y ofrecía hasta $15 millones por información que diera con su arresto.

Ismael Mario Zambada García es el líder desde hace mucho tiempo de la facción Zambada García del Cartel de Sinaloa.  Zambada García es único en el sentido de que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel.  Con el arresto, extradición, condena y sentencia del líder de la facción del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo Guzmán, Zambada García es el líder principal incuestionable del Cartel de Sinaloa. Departamento de Estado de EE. UU.

Su organización supuestamente recibía toneladas de cocaína vía marítima de fuentes colombianas. Luego la droga era distribuida en una variedad de métodos como aviones, camiones y automóviles hacia la frontera de Estados Unidos y México.

Joaquín "El Güero" Guzmán López

Es hijo de la segunda esposa del Chapo, Griselda Guadalupe López Pérez, pero ha mantenido un perfil bajo dentro de la organización en comparación a sus hermanos.

Se ha visto involucrado en los negocios criminales de su padre y también en una operación para permitir la fuga del Chapo en el Penal del Altiplano en 2015. Es parte del grupo conocido como "Los Chapitos", conformado por él y sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Durante varios años ha sido buscado por Estados Unidos, incluso El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de $5 millones por información que diera con su detención.

"El Güero" aparentemente supervisaba once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, que producían un estimado de 1.300 a 2.300 kilogramos de dicha droga por mes. Luego era distribuida en Estados Unidos y Canadá.

Joaquín Guzmán López es un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa e hijo del ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán-Loera.  Las investigaciones policiales indican que Joaquín y su hermano, Ovidio Guzmán-López, desempeñan funciones de alto nivel de mando y control de su propia organización narcotraficante, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cartel de Sinaloa. Los hermanos Guzmán-López comenzaron sus carreras de narcotráfico temprano al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán-López. Después de la muerte de Edgar, Joaquín y Ovidio heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina; Departamento de Estado de EE. UU.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO