¿Quién es Archie Miller, el invitado al funeral de Felipe que no es miembro de la familia real?
(AFP)- Las actividades de la familia real suelen ser eventos multitudinarios, con miles de invitados. Sin embargo, debido a la pandemia COVID-19, el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II se tuvo que limitar a un aforo no mayor a las 30 personas y todos los participantes, o su mayoría, eran miembros de la familia real, del clero o de la familia alemana del fallecido.
Solo hubo una persona con la que se hizo la excepción. Se trata de Archie Miller Bakewell. Su asistencia fue requerimiento personal de Felipe antes de morir. Era su secretario particular privado conservaron una estrecha relación después.
Ellos son los otros invitados principales:
Príncipe Carlos
Hijo mayor de Isabel II y Felipe, el príncipe de Gales, heredero del trono de 72 años, estuvo acompañado por su segunda esposa Camila, duquesa de Cornualles.
Príncipe Guillermo –
El duque de Cambridge, hijo mayor de Carlos y la difunta princesa Diana, tiene 38 años y es segundo en la línea sucesoria al trono. Asistió acompañado por su esposa Catalina, pero sus tres hijos –Jorge de 7 años, Carlota de 5 y Luis de 2– fueron considerados demasiado jóvenes para asistir.
Príncipe Enrique –
El hermano menor de Guillermo, el duque de Sussex, de 36 años, regresó de California por primera vez desde su retirada de la monarquía hace un año.
Durante la ceremonia se escrutó cualquier signo de posible reconciliación con su hermano y su padre, con los que reconoció tensiones durante una explosiva entrevista televisiva el mes pasado.
Su esposa Meghan, embarazada de su segundo hijo, se quedó en Estados Unidos porque los médicos le desaconsejaron viajar.
Princesa Ana –
Única hija de la reina y el príncipe Felipe, Ana, de 70 años, estuvo acompañada por su marido, el vicealmirante Timothy Laurence, y sus hijos Peter Phillips y Zara Tindall.
Príncipe Andrés –
El duque de York, de 61 años, se retiró de la vida pública en 2019 tras una desastrosa entrevista para explicar su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de traficar con menores de edad.
Le acompañaron sus hijas Beatrice, de 32 años, y Eugenie, de 31. Esta última dio a luz en febrero a su primer hijo, al que puso Felipe como segundo nombre en honor al duque de Edimburgo.
Príncipe Eduardo –
El conde de Wessex, de 57 años, es el último de los cuatro hijos de la reina. Acudió con su esposa Sofía, que fue a consolar a la reina tras la muerte de Felipe, y sus dos hijos.
Penélope Knatchbull –
La condesa Mountbatten era una de las mejores amigas de Felipe, con quien compartía la pasión por los deportes ecuestres. Su marido es nieto del conde Mountbatten, tío materno de Felipe y mentor de Carlos, asesinado en 1979 por el grupo armado irlandés IRA.
Familia de Felipe –
Varios miembros de la rama alemana de la familia de Felipe estuvieron presentes, entre ellos Bernhard, príncipe heredero de Baden y nieto de su hermana Teodora, así como Donato, jefe de la casa de Hesse.
Clero y coro –
El límite de 30 invitados no incluye a los representantes religiosos que celebraron la ceremonia, que presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos.
Un coro de cuatro cantantes interpretó canciones elegidas por el propio Felipe antes de morir.