Logo

¿Quién es alias “Tan”, sospechoso de ordenar asesinato de policía y ataque a sede del OIJ?

Lo vinculan con triple homicidio en el que murió un niño de 11 años en agosto del 2024.

Por Carlos Castro | 7 de Ene. 2025 | 12:12 am

Jonathan Pérez, alias Tan, es buscado por la policía

Jonathan Pérez Méndez, conocido con los alias de "Tan" y "Perro", es actualmente uno de los criminales más buscados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues figura como sospechoso de ordenar los últimos dos ataques armados que sufrió la Fuerza Pública y la delegación de la policía judicial en Batán el 29 y 31 de diciembre pasado.

Aparentemente es el cabecilla de una organización criminal que domina la venta de droga en ese distrito del cantón de Matina, el cual tomó hace poco más de un año tras lograr arrebatarle el dominio a su antiguo jefe, un sujeto conocido como "Cachi", quien tuvo que huir del país en medio de los violentos ataques de los que fue víctima.

Una vez que este intentó regresar a tomar el control del grupo criminal, tras pasar varios meses autoexiliado en Francia, el mismo Pérez lo habría obligado a salir de la zona al exponerle que era él quien estaba a cargo del negocio ahora.

Pero antes de ser tener ese rango criminal, "Tan" fue un delincuente común, conocido en la zona por cometer actos que no tenían ninguna relación con crimen organizado ni con la venta de drogas.

Fue por su alianza con Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, que tomó fuerza y no soltó el mando de la organización que hoy tiene bajo su mando.

"Es un sujeto que anteriormente estuvo vinculado presuntamente con delitos contra la propiedad, esos fueron sus inicios y posteriormente encontró una beta importante de poder dominar una región de la cual conocía muy bien, que es Matina, bajo el auxilio de otro sujeto.

Es en razón de esta venta de droga que han sucedido los casos con los que se les vincula como la importante cantidad de homicidios en el año 2023 y en el 2024 se logró la desarticulación del grupo criminal asociado a esta persona, lo que generó que este sujeto esté huyendo del alcance policial, pero esperamos en algún momento poder detenerlo", dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.

En agosto del año pasado la policía judicial realizó un despliegue importante en Batán para desarticular a la organización de Pérez, logrando la captura de gran parte de su grupo criminal, sin embargo, ni él ni su mano derecha, Eddie Martínez, alias "Ailon", fueron ubicados al momento de los allanamientos, por lo que desde entonces figuran en la lista de buscados del OIJ.

"Existe una orden de captura en su contra, sigue siendo presuntivamente quien tiene el control de la organización en Batán que ya desarticulamos, (…) sabemos que no está en Batán, que está fuera de la de la zona y quién queda en representación de él es Ailon a quien también estamos tratando de ubicar. Hoy (viernes) detuvimos a uno de los 20 sujetos que estarían vinculados con estas personas, es un hombre conocido como Nopi", externó el jerarca.

Nopi, de apellido Trigueros, tiene 22 años y fue capturado en su casa en el barrio Miraflores vinculado a delitos de venta de droga.

video-0-zmh3aa

Pese a que existen acciones constantes de la policía para disminuir el poder este grupo, el OIJ es consciente de que lo usual es que los mandos medios que quedaron reestructuren la organización y asuman el control para sostener el clan delictivo.

"Ellos tratan siempre de recomponerse, siempre tratan de mantener el dominio de la zona a pesar de que nosotros le sacamos de circulación a varios de sus miembros que todavía están en prisión preventiva. Ellos buscan redoblar esfuerzos rápidamente y por eso es que este sujeto conocido como Ailon asume de forma temporal. Es muy importante para nosotros descabezar el grupo dando con la persona que en ausencia del cabecilla ejerce el control y sostienen dominio en la zona", detalló Zúñiga.

Muerte de Ian descontroló todo

El hecho que desató el caos en Batán fue el triple homicidio ocurrido el 24 de agosto del 2024, cuando un comando armado ingresó a una vivienda en Santa Marta de Batán y empezó a disparar contra Geovanny Enrique Betanco Sánchez, alias "Popeye", quien tuvo relación con el grupo de "Tan" pero mantenía lealtad con "Cachi".

Betanco se encontraba en la casa junto a su pareja Yocelyn Leticia Chacón Berrocal y el hijo de ella de 11 años, Ian Chacón.

Los tres murieron producto del ataque perpetrado con fusiles de asalto, pese a que el niño fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde fue sometido a tres cirugías.

"En apariencia, los imputados portaban armas de fuego, tipo AK-47, y procedieron a disparar en contra de las víctimas. Producto de la agresión, los tres sufrieron lesiones que les provocaron la muerte", detalló la Fiscalía.

La banda, que estaría detrás del triple homicidio sería la liderada por Pérez, quien en apariencia ordenó a 7 menores de edad asesinar a "Popeye".

El OIJ realizó 33 allanamientos en distintos puntos del país con el fin de desarticular esta banda y es en ese momento cuando "Tan" huye, por lo que desde entonces es objetivo de la policía.

"(…) él sale de la zona cuando se da la situación de la muerte del niño Ian de 11 años de edad. Dos días después, OIJ resuelve ese caso y desarticula todo el grupo criminal, por eso se pierde de la zona", dijo Zúñiga.

Ian Chacón de 11 años y su madre fueron asesinados en Batán

Tan solo dos meses después, un oficial de Fuerza Pública de 20 años resultó herido debido a un tiroteo contra una patrulla que se dio la noche del 6 de octubre, también en Batán.

Al parecer, un grupo de 4 policías se encontraban dentro del vehículo oficial realizando patrullaje preventivo cuando 2 sujetos se les acercaron y comenzaron a disparar con armas de fuego automáticas.

Debido a este ataque, los oficiales también habrían accionado sus pistolas para tratar de repeler la situación.

Este intercambio de bala generó que uno de los oficiales identificado con el apellido Venegas sufriera 2 heridas en su pierna derecha.

Por estos impactos fue trasladado a la clínica de la localidad y luego al Hospital Tony Facio.

Tras realizar la inspección en la zona, el OIJ confirmó que la patrulla tenía al menos 16 impactos de bala.

Los dos ataques más recientes ocurrieron el 29 y 31 de diciembre. El primero fue contra oficiales de la Fuerza Pública, quienes emprendieron una persecución contra dos sujetos armados que iban en una motocicleta.

Los gatilleros al verse acorraladas dispararon contra la patrulla y en el intercambio de balazos impactaron al Minor Obregón Briceño de 36 años,  quien murió en el vehículo, mientras que uno de sus compañeros de apellido Vargas resultó herido, luego de que la unidad policial se volcara.

Tan solo 48 horas después, otros dos sujetos armados en moto, la emprendieron a tiros contra el edificio de la delegación del OIJ de Batán.

En el ataque ninguna persona resultó herida, sin embargo, la estructura quedó marcada con los múltiples proyectiles calibre 5.56 que la impactaron.

Por esa razón, al menos 130 policías, entre agentes judiciales, uniformados de la Fuerza Pública y la Unidad Especial de Intervención (UEI), fueron enviados a la zona con el objetivo de realizar una operación que permita frenar la violencia que viven los distritos de ese cantón, principalmente Batán.

El OIJ confirmó que arrancó con la Operación Caribe 2.0, para la cual destinó 80 de sus funcionarios a quienes encargaron labores preventivas y de investigación para reforzar la oficina regional de la policía judicial de Batán, durante las próximas semanas.

video-1-cem3tt

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO