¿Quién asumirá Dirección de OIJ tras muerte de Wálter Espinoza?
Dirección de Gestión Humana debe preparar concurso, ante aviso de Comisión de Nombramientos
(CRHoy.com) El fallecimiento de Wálter Espinoza Espinoza, la noche del 2 de noviembre, desencadenó la interrogante sobre quién asumirá la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Inicialmente, la responsabilidad recae sobre el subdirector, según establece el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Policía Judicial. "En ausencia del director, el subdirector asumirá sus funciones", reza la norma.
La plaza en propiedad pertenece a Gerald Campos Valverde. Sin embargo, este solicitó un permiso sin goce de salario para asumir el Ministerio de Justicia y Paz (MJP); aval que le fue concedido el 3 de mayo pasado por 20 de los 22 magistrados.
En sustitución de este último, el propio Espinoza Espinoza nombró -por potestad administrativa- al subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga López. Este finalmente fue ratificado por la Corte Plena en su sesión del 26 de julio, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial ante consulta de CRHoy.com.
Así las cosas, en seguimiento a la legislación antes citada, corresponde a Zúñiga López asumir la Dirección General en forma interina. Este medio remitió mantiene en trámite una solicitud sobre este tema ante el departamento de comunicaciones de la Policía Judicial.
Zúñiga López es licenciado en Derecho y Notariado por la Universidad de San José (USJ) e ingeniero en Sistemas Informáticos con énfasis en Gestión de los Recursos Tecnológicos por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit). Asimismo, completó el plan de estudios en Criminología por la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), pero tiene pendiente la graduación, se desprende del currículo colgado en la página oficial del Organismo de Investigación.
Ingresó al Poder Judicial el 1° de julio de 1998. Entre 1998 y 2010 fungió como analista criminal, investigador judicial y asesor en fraude registral. Los dos años siguientes asumió interinamente la jefatura de la Unidad de Análisis Criminal. Del 2012 al 2013 fue jefe de la Plataforma de Información Policial. Para 2013 llegó a la Oficina de Planes y Operaciones como subjefe; puesto que ocupó hasta 2018, cuando sustituyó a Michael Soto Rojas como jefe interino de ese despacho.
Fue reconocido como mejor analista criminal del país en 2004, mejor servidor de la Oficina de Planes y Operaciones en 2012 y fue el director del equipo que logró los primeros lugares en el Índice de Transparencia en el Sector Público entre 2017 y 2021.
Habla español, inglés, italiano, alemán, francés y portugués. También fue expositor nacional e internacional sobre crimen organizado, propiedad intelectual y narcotráfico. Es profesor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), profesor del curso básico de Investigación Criminal y de Gerencia de Investigación Policial de la Escuela Judicial.
¿Qué sigue?
La potestad de designar al director general del Organismo de Investigación recae sobre la Corte Plena, de acuerdo con el artículo 59, inciso 9), de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
No obstante, primero la Comisión de Nombramientos debe solicitar a la Dirección de Gestión Humana que prepare el concurso para elegir al sustituto de Wálter Espinoza Espinoza. Ello incluye la recepción de oferentes, el análisis de sus perfiles y entrevistas. Recientemente, para la designación del fiscal general, los magistrados tomaron año y cuatro meses en ese proceso.
Los requisitos para ser director general de la Policía Judicial incluyen:
- Licenciatura en Derecho.
- Incorporado al Colegio de Abogados.
- Ser mayor de edad.
- Ser costarricense.
- De conducta intachable.
- Haber efectuado estudios en la materia o tener preparación equivalente.
- Manejo de ambientes computadorizados y los sistemas de información existentes en el área de trabajo.
