“Queso Turrialba” podría quedar blindado por ley
Iniciativa pretende declararlo, por ley, como producto con denominación de origen
Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso pretende establecer el "Queso Turrialba" como producto con denominación de origen.
Un producto con denominación de origen es aquel cuyo nombre identifica una región geográfica de procedencia y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico, incluyendo factores naturales y humanos.
La propuesta, impulsada por la diputada liberacionista Rosaura Méndez Gamboa, busca reconocer a nivel legislativo que este queso es propio del distrito de Santa Cruz de Turrialba, garantizando un trato justo a los productores locales y que solo quienes cumplan con los requisitos específicos puedan usar el nombre "Queso Turrialba".
"Este proyecto pretende fortalecer la zona en donde se produce el queso con denominación de origen, es decir, nuestro cantón Turrialba, nuestro distrito de Santa Cruz, que es de donde nace y se desarrolla este formidable y maravilloso queso. Busca proteger a quienes lo producen mediante una comercialización justa y establece sanciones para quienes usen indebidamente el nombre del queso Turrialba", expresó la diputada.
El expediente detalla características puntuales para que un queso pueda llevar esta denominación, como la utilización de leche de ganado de raza Jersey, Guernsey o sus cruces, y su producción únicamente en el distrito de Santa Cruz, en zonas a más de 900 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Volcán Turrialba.
Además, prohíbe que cualquier producto que no cumpla con estas condiciones utilice el nombre y establece la creación de la Asociación Consejo Regulador de Origen Queso Turrialba, con funciones de supervisión y la potestad de aplicar sanciones.
"Esto va a permitir que los productores tengan la seguridad de que su producto será valorado y que nadie podrá hacer imitaciones que estaban realizando grandes empresas sobre el queso Turrialba. Ni el tipo, ni parecido, ni semejante podrán ser parte de ningún anuncio de venta de queso", señaló Mario Alberto Monge Chacón, presidente del Consejo Regulador de Origen Queso Turrialba y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz (ASOPROA).