Queda en firme proyecto que endurece penas por robar ganado
(CRHoy.com) -El Congreso aprobó este martes en segundo debate un proyecto de ley para endurecer las sanciones y penas por el robo de ganado.
La iniciativa -que la impulsaron los diputados María Inés Solís, Erwen Masís y Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)- recibió 44 votos a favor.
La propuesta consiste en un conjunto de modificaciones a la Ley de Control de Ganado Bovino, Prevención y Sanción de su Robo, Hurto y Receptación.
Las penas contempladas en la reforma son las siguientes:
- Hurto con desmembramiento o muerte ilegal de ganado: de 2 años a 12 años de prisión. Las penas se elevarán un tercio a quien, teniendo conocimiento del delito, venda, distribuya o comercialice la carne en establecimientos autorizados o no autorizados.
- Movilización ilegal de ganado, productos y subproductos: será reprimido con cárcel de 8 meses a 4 años. Igual pena se le impondrá a quien movilice productos y subproductos de ganado obtenidos ilegítimamente, sin que cuente con la factura, y en el caso de canales, sin los sellos impresos que establece la ley.
- Recepción, adquisición y negociación ilegal de ganado, productos y subproductos: la pena será de 1 año a 4 años de prisión.
La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.