Queda en firme condonación de deuda de municipalidades de Paraíso y Cartago con AyA
Este jueves se oficializó la condonación de la deuda a las municipalidades de Paraíso y Cartago que mantenían con Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Tal como lo dio a conocer el diputado Antonio Ortega, quien fue el principal propulsor de esta iniciativa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó el documento con lo que queda en firme la absolución de la deuda que tenían estos 2 gobiernos locales con la institución encargada del servicio de agua potable en el país.
Según lo compartido por el legislador, la firma del mandatario se dio luego de que los congresistas del Frente Amplio se negaran a firmar un expediente de solicitud de préstamo enviado por el Poder Ejecutivo.
Debido a esta situación es que se dio una negociación política de que los diputados del FA votaran a favor del préstamo a cambio de que Chaves diera su visto bueno a la condonación de la deuda.
Cabe recordar que fue a inicios del presente mes de julio que la Asamblea Legislativa dio luz verde en segundo debate a esta propuesta de Ortega.
Desde entonces solo quedaba a la espera de que el presidente suscribiera la aprobación del Congreso o bien aplicara un nuevo veto Ejecutivo.
Sin embargo, en este caso el mandatario firmó la propuesta y aseguró los votos de los diputados del FA para aprobar el préstamo solicitado.
La deuda de la Municipalidad de Paraíso, entre noviembre de 2017 a enero de 2025, llegó a ser de ₡3.275.453.917, mientras que en el caso del gobierno local de Cartago ascendió hasta los ₡16.377.274.881.
El expediente 24.918 fue aprobado en la Asamblea, pese a que los diputados chavistas, los de Nueva República y los del Liberal Progresista votaron en contra de la iniciativa.