¿Qué pasará con los estudiantes que ya tienen tatuajes? Esto aclara el MEP
La normativa establece que los menores de edad no podrán hacerse nuevos tatuajes, pero los que ya tengan no deberán retirarlos mientras permanezcan en el sistema educativo

Tatuajes. Fines ilustrativos
El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó una actualización de los lineamientos que regirán la presentación personal, la convivencia y la conducta de los estudiantes en todos los centros educativos del país a partir del curso lectivo 2026.
Según detalló la institución, la normativa busca unificar criterios que hasta ahora variaban de un colegio a otro y establecer reglas claras sobre tatuajes, maquillaje, cabello, vello facial, uso de piercings y otras formas de expresión personal.
Sin embargo, una de las principales dudas es qué ocurrirá con los estudiantes que ya tienen tatuajes antes de la aplicación de este lineamiento.
Los lineamientos incluyen la regulación de tatuajes, tanto permanentes como temporales, para estudiantes menores de edad. En ningún caso se permitirá que los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria o de modalidades de jóvenes y adultos menores de edad se realicen tatuajes.
"Estos lineamientos no son retroactivos: un estudiante que ya tiene tatuajes no debe quitárselos, pero sí se promueve que no se haga más mientras esté en el sistema educativo", mencionó el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, en entrevista con CRHoy.
En las situaciones en que se detecte un tatuaje reciente, la dirección del centro educativo deberá informar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Si se trata de tatuajes realizados antes de la aplicación de la normativa, los padres o encargados legales deberán notificarlos formalmente.
Las excepciones aplican únicamente para mayores de edad, en programas de jóvenes y adultos, así como para poblaciones con motivos histórico-culturales que incluyan marcas corporales.
"Además, se respetan cosmovisiones culturales, como en territorios indígenas, y se aplica únicamente a menores de edad en ciertas modalidades, siempre dentro de lo que permite la normativa", agregó el jerarca.
El lineamiento también presenta cambios en otros aspectos, como:
- Maquillaje, uñas y cabello
- Accesorios y piercings
- Consumo de bebidas alcohólicas, fumar o vapear
Otro cambio significativo es la inclusión de la conducta en la calificación académica, con una escala de 0 a 100. Todos los estudiantes comenzarán el año con una nota de 100, que podrá disminuir conforme se registren conductas indebidas.
"En esos casos se aplica un proceso correctivo de carácter formativo, para que el estudiante corrija su comportamiento y evitemos que esas acciones se repitan", afirmó Sánchez.
Las faltas se clasificarán desde muy leves hasta gravísimas y podrían implicar medidas como la separación temporal del centro educativo.
El ministro explicó que esta medida busca "devolver autoridad al docente" y aseguró que forma parte de un enfoque integral para equilibrar disciplina, bienestar y aprendizaje.
Estandarización
"Antes, cada centro educativo podía establecer sus propiasreglas sobre cabello, tatuajes, piercings, uniformes y calzado, lo que generaba inequidades y molestias tanto en padres como en docentes. Lo que buscamos ahora es estandarizar estas normas, definiendo reglas claras para todos los centros", explicó el ministro de Educación, Leonardo Sánchez.
Sánchez aclaró que la normativa permite adaptaciones según las condiciones locales. Por ejemplo, en Guanacaste se permite ropa más fresca debido al calor, mientras que en Talamanca puede requerirse un calzado específico por la distancia que recorren los estudiantes. Asimismo, se respetan las cosmovisiones culturales, como en los territorios indígenas.