¿Qué pasa en el volcán Poás tras las recientes erupciones? Esto revela Ovsicori
Salida de gases y materiales se activaron desde el 2 de agosto
(CRHoy.com). El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) brindó un reporte detallado de la situación actual del volcán Poás luego de las recientes erupciones.
El coloso alajuelense reportó eventos eruptivos el miércoles 2 de agosto y este sábado 5, cumpliendo así con las proyecciones de científicos que advertían un posible incremento de la actividad volcánica.
Este domingo el Ovsicori indicó que se registran eventos sísmicos de baja frecuencia al interior del macizo.
Las observaciones indican una contracción del edificio volcánico sin movimiento vertical significativo. Este último indicador es importante de cara a prever erupciones relevantes.
Asimismo, convección (calentamiento) en el lago, producto de la actividad fumarólica subacuática, continúa.
"El sábado a las 4:55 p.m. se observó una erupción que alcanzó una altura entre 50 y 100 m. La erupción emergió desde 3 puntos diferentes en la laguna, liberando material rico en sedimento y vapor. Se detectaron al menos 2 pulsos (emanación de gases y vapores) sucesivos", apuntó la entidad científica.
Las erupciones al volcán regresaron tras meses de calma en este apartado.
El viernes 14 de julio, químicos de la Universidad Nacional (UNA) y del Ovsicori subieron al cráter activo para recopilar datos que permitan descifrar si, en efecto, el coloso estaba ante un posible nuevo ciclo eruptivo.
En todo el contexto de análisis hay un aspecto que es trascendental: la formación de borbollones en el fondo de la laguna hiperácida del cráter activo.
Un borbollón es una erupción que ocurre en un cuerpo de agua, de abajo para arriba, elevándose sobre la superficie. Este tipo de eventos se generan por distintos motivos. Ya sea por el vapor que se desprende del agua cuando hierve o por el aire que sale de algún orificio. Es un indicador clave para establecer cambios y actividad eruptiva inminente.