¿Qué hacer hoy? Esta es la agenda de fin de semana
¿Le parece viajar hasta Limón este fin de semana? Los limonenses se llenarán de alegría para seguir celebrando el mes de la cultura afrodescendiente, con el fin de honrar la herencia cultural y la diversidad de la comunidad afrocostarricense.
Este viernes, las calles de Puerto Viejo de Limón vibrarán con el Wolaba Parade, uno de los festivales más esperados, que se extenderá durante todo el fin de semana. El evento contará con actividades para los más pequeños e incluirá bailes que pondrán a bailar a todos los presentes. La actividad dará inicio a las 12:00 p. m. y es completamente gratuita.
Las opciones en esta agenda son para todos los gustos. Si este fin de semana se le antoja ir al teatro, también hay un plan perfecto. Ese mismo viernes se presentará la obra Search of This Lost Time, en la que la actuación de Roxana se entrelaza con la vida del autor, los personajes y los temas de la novela. La función será en el Teatro Eugene O'Neill a partir de las 7:00 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢12.500.
La música clásica también tendrá su espacio. El viernes, para cerrar la noche, se llevará a cabo el IV Concierto de la Temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional, a partir de las 8:00 p. m. Los precios de las entradas van desde ¢5.000.
El sábado, la cita será en la ciudad de los mangos, Alajuela, donde se celebrará el Festival Alajuelense 2025. La actividad incluirá juegos para los más pequeños y conciertos con lo mejor del sabor alajuelense. El festival dará inicio a las 9:45 a. m. y será gratuito. Se recomienda llevar protector solar para disfrutar del caluroso, pero agradable sol de la mañana.
Si le apasiona conocer emprendimientos y apoyar a quienes están detrás de ellos, no se puede perder el Festival Emprende, que arrancará este sábado desde tempranas horas y se extenderá hasta el domingo en el Estadio Nacional. Será una jornada llena de innovación, inspiración y talento costarricense.
Para quienes no viajen hasta Limón, la esencia caribeña se trasladará a San Pedro de Montes de Oca con el festival Esencias Afro, en el que habrá música en vivo, calypso, poesía, danzas tradicionales y, por supuesto, gastronomía caribeña. Se realizará frente al Centro de la Cultura de San Pedro, desde las 10:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., durante todo el fin de semana.
Escazú también celebrará con el Freedom Fest Juventudes 2025, una jornada pensada para enaltecer a la población joven del cantón. Desde la mañana, el parque central se llenará de talleres, música y actividades diseñadas para inspirar y compartir, todo de manera gratuita.
El recorrido cultural continúa en Turrialba, donde se disfrutará del tradicional desfile de bandas por el cantonato, a partir de las 12:00 p. m. Será una actividad gratuita para toda la comunidad.
El Teatro Popular Melico Salazar se vestirá de tradición con los bailes folclóricos del Grupo Tiquicia, que recordarán canciones llenas de identidad nacional. La función será el domingo a las 5:00 p. m., con un precio único de ¢10.000.
Finalmente, para cerrar el fin de semana con teatro, se presentará la obra Una pareja ferpecta en el Teatro de Heredia. Las entradas tienen un costo de ¢6.000 y pueden reservarse al número 7096-2549.