“Que Dios lo acompañe”: Últimas palabras de chofer asesinado a su hermano
Hermano del fallecido le pidió que se cuidara ante lo sucedido con otro conductor en Moravia
(CRHoy.com).- "Que Dios lo acompañe", esas fueron las últimas palabras de Pedro Martínez Vargas, de 49 años, a su hermano Carlos, quien también es conductor con plataformas digitales, antes de desaparecer y luego ser encontrado sin vida en una calle paralela a la Ruta 32, en Santo Domingo de Heredia.
Carlos Martínez indicó a CRHoy.com que la noche del Sábado Santo, que fue la última vez que lo vieron con vida, le compartió una nota de este medio sobre el caso de Eddie Salmerón Morán, de 29 años, quien apreció sin vida el Jueves Santo 6 de abril del 2023 pasado, y que también era conductor de plataformas digitales y al igual que Pedro Martínez tenía un automóvil Kia Río.
El Organismo de Investigación Judicial confirmó que Martínez Vargas tenía cuatro impactos de bala, dos en la cabeza y dos en el pecho. La Oficina de Prensa del OIJ confirmó que el cuerpo fue ubicado el Domingo Santo, a las 8 a.m., en un lote baldío por una persona que estaba caminando por la zona.
"Le mandé la noticia de ustedes, la del muchacho de Moravia, le dije que se cuidara, que aunque le ofrecieran un buen viaje, que tuviera cuidado. Más bien fui yo el que salí regañado porque él también me dijo lo mismo, que tenía que cuidarme. Al final me dijo ‘Que Dios lo acompañe' y que me había dejado un pedazo de pizza", comentó el hermano de la víctima.
Carlos y Pedro son gemelos, y este último era el mayor por dos minutos. Ambos vivían en Tibás, en la misma casa. Pedro, con su madre, en la parte de abajo, y Carlos, con su esposa, en la parte superior de la vivienda.
Carlos explicó que su hermano no le había comentado que tuviera algún problema con nadie o que haya sido amenazado por algo, lo que presumen es que lo asesinaron para robarle el carro.
Comentó que están circulando audios en grupos de WhatsApp sobre dinero que ofrecen por este tipo de vehículos y que se trataría de una banda muy violenta, ya que asesinan a los conductores.
Pedro Martínez tenía una hija y una nieta y era el más alegre de los dos. "Él era el alegre y yo el amargado", dijo Carlos.
Durante este martes, la familia hizo todos los trámites para retirar el cuerpo en la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, en Heredia. La vela fue precisamente ayer , en su casa en Bajo Piuses en Cinco Esquinas de Tibás, y la misa será hoy miércoles 12 de abril, en la Iglesia San Bruno, en Colima de Tibás a las 10 a.m.
El caso de Pedro no es el único. Las autoridades están en alerta por una seguidilla de ataques precisamente contra choferes de plataformas digitales.
Según un reporte de este medio, basado en fuentes oficiales, solo en 30 días, 4 choferes de plataformas fueron asesinados en condiciones similares, en lo que va del año, 6 han muerto en hechos violentos.
Los asesinatos como el de Pedro, tienen coincidencias: son sumamente violentos, la mayoría de las víctimas han aparecido maniatadas, golpeadas y ejecutadas a balazos.
Asimismo, los casos se han dado en horarios nocturnos y el punto de partida es San José, con un destino fatal en lugares cercanos como Moravia y zonas de Heredia como San Luis y San Rafael de Heredia.
Inclusive en algunos de los casos, los delincuentes se han llevado vehículos con modelos similares entre sí.
Aunque la mayoría de los hechos todavía se mantienen bajo investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los datos que se conocen encienden las alarmas por la inseguridad que enfrentan los conductores de este tipo de aplicaciones en el Valle Central.
Las víctimas de estos hechos son: Eddie Salmerón, José Angel Rodríguez y Harold Guevara Méndez. Usted puede conocer más sobre las historias de estas personas en este link: Asesinatos a choferes de plataformas