PUSC pide al Gobierno reactivar bonos de vivienda
(CRHoy.com) La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pide al Gobierno que se reactiven las solicitudes nuevas para la entrega del bono de vivienda en el país.
Los socialcristianos le enviaron una carta al Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Dagoberto Hidalgo Cortés y a la ministra de Vivienda, Jéssica Martínez Porras, una misiva para que a la brevedad se abran las ventanillas para la recepción y trámites de bonos de vivienda.
Desde el final de la administración anterior las solicitudes para nuevos bonos están cerradas, medida que este Gobierno mantiene y justifica con los recortes presupuestarios.
La jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, señaló que tomar esta decisión representa un paso en la dirección correcta, que orienta hacia la reactivación económica y la justicia social en el país.
En meses anteriores, la fracción impulsó mociones para evitar que en el presupuesto ordinario y extraordinario se recortara 17 mil millones de colones al Banhvi, que permitirá generar alrededor de 5.000 empleos y más de 1.750 bonos de vivienda.
Datos de la Comisión de Asuntos Hacendarios a setiembre del 2022, reflejan que a este momento deberían estar tramitados o al menos con la asignación presupuestaria respectiva, el 100% de los casos que se encontraban pendientes o en proceso cuando se cerraron las ventanillas, es decir, unos 4.743 bonos individuales y 32 proyectos habitacionales.
"Las familias costarricenses en condición de pobreza están siendo gravemente afectadas, al no poder tan siquiera tramitar el bono de vivienda, sumado a eso existe una afectación significativa en la generación de empleo y reactivación económica, que nos preocupa desde la fracción Unidad. Espero que las autoridades revisen nuestra solicitud y a la mayor brevedad se dé la reapertura, para beneficio de miles de personas", comentó Rojas.
El Gobierno impulsa un proyecto de ley que busca una restructuración del sector vivienda que según han denunciado diputados terminaría eliminando el bono familiar de vivienda.
