PUSC negoció apoyo a Rodrigo Arias a cambio de votos para dos de sus legisladoras y jornadas 4-3
Las socialcristianas Vanessa Castro y Daniela Rojas irán por dos puestos en el directorio legislativo
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pactó el apoyo a Rodrigo Arias Sánchez para la presidencia de la Asamblea Legislativa a cambio de que los 19 congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) voten por Vanessa Castro y Daniela Rojas para la vicepresidencia y la primera secretaría del directorio legislativo, respectivamente.
Así lo indicó Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC. "Creemos que ellas pueden hacer un buen trabajo en esos dos puestos", enfatizó el legislador.
Otro aspecto que inclinó al PUSC hacia el PLN fue el compromiso adquirido por apoyar el proyecto de ley para aprobar las jornadas de trabajo de doce horas durante cuatro días a la semana, esa iniciativa es liderada, precisamente, por Rojas y apoyada, desde meses atrás, por el oficialismo y por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Pacheco también declaró que se incluyó en la negociación proyectos de ley relacionados con seguridad, educación y reducción de los precios de los medicamentos.
Semanas atrás, Castro expresó su intención de asumir la presidencia del directorio legislativo, pero el PUSC decidió no apoyarla porque, de acuerdo con Pacheco, "no tenían los votos".
"Lamentablemente, esto es de sumar y restar, de contar y los votos no los tenía, era claro que no los tenía. Decidimos declinar la postulación de ella", dijo el congresista.
Para la elección del directorio legislativo en 2024, el PUSC intentó asumir la presidencia del Congreso con el diputado, Horacio Alvarado. Sin embargo, no logró consolidar un bloque con otros partidos para conseguir los 29 votos necesarios.
Con respecto a Arias Sánchez, Pacheco manifestó que Arias ha sabido liderar el debate y el trabajo de la Asamblea Legislativa.
"Por lo general, lo ha hecho bien y ha sabido llegar a puntos de consenso", concluyó.