Puente modular en Taras de Cartago tendrá que ser trasladado
La municipalidad solicita trasladar la estructura a la comunidad de Navarro del Muñeco,
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no logró que un vecino de la zona permitiera la instalación del puente modular sobre el río Taras, lo que ha retrasado el proyecto. A raíz de esto, la Municipalidad de Cartago ha solicitado al CONAVI trasladar la estructura a la comunidad de Navarro del Muñeco, en Dulce Nombre, donde la necesidad de un nuevo puente es urgente.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había confirmado en octubre de 2024 la instalación de un puente modular en Taras, luego de que las fuertes lluvias dañaran la infraestructura del lugar. Sin embargo, los esfuerzos de CONAVI para llevar a cabo el proyecto se vieron frustrados por la oposición de un vecino de la zona.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, explicó que, a pesar de los esfuerzos para instalar el puente en Taras, los vecinos no estuvieron dispuestos a permitir la obra.
"Uno de los vecinos no aceptó la propuesta, y cuando se buscó una alternativa, otro vecino también se opuso", señaló Redondo.
Por este motivo, la alcaldía de Cartago ha solicitado que la estructura sea trasladada a Navarro del Muñeco, un área cercana que también sufrió los efectos de las lluvias en 2024.
El puente original en esta zona fue destruido por el crecimiento del río, lo que provocó el cierre del paso. Aunque los vecinos continuaron utilizando el puente en malas condiciones, la situación se ha vuelto insostenible, generando un creciente malestar en la comunidad.
"Estamos dialogando con CONAVI para que no se lleven el puente y, en lugar de eso, lo instalen en Navarro del Muñeco. Es una zona de gran interés turístico y los vecinos están sufriendo debido a la falta de esta infraestructura. Si los de Taras no están dispuestos a colaborar, es más razonable aprovechar el puente aquí en Cartago, en lugar de seguir con un proceso que tomaría años", explicó Redondo.
El desarme del puente modular comenzó el 2 de febrero. La estructura se encuentra actualmente cerca de la Delegación de Tránsito en Taras, y se espera que se traslade a la nueva ubicación en Cartago.