Logo
Primary menu

Proyectos amigables con el ambiente son el futuro de Pymes

El proyecto busca la creación de negocios verdes

Por Rita Jiménez | 5 de Mar. 2019 | 7:34 am

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo CRH)

Hasta el 31 de marzo, las mini, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), pueden participar del programa Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos. Con este proyecto se busca que las empresas ubicadas en 15 de los 44 corredores biológicos del país, puedan desarrollar y ofrecer productos amigables con el ambiente. 

Mediante este fondo se le brinda cofinanciamiento, a las MiPyMEs, para que mejoren su competitividad y desarrollo en "negocios verdes", lo que quiere decir que el proceso de producción es lo más amigable con el ambiente, comparado a los negocios tradicionales.

"Con este proyecto estamos apoyando los esfuerzos para la reactivación y la descarbonización de la economía y promoviendo a la vez un cambio en la producción, buscamos aumentar la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas, así como el valor agregado de sus productos, de la mano con procesos productivos amigables con el ambiente", comentó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Las MiPyMEs que deseen formar parte de este proyecto deberán contar con ciertos requisitos, entre ellos pertenecer a cadenas de valor localizadas en corredores biológicos , conocer la demanda real o potencial del bien o servicio y utilizar productos amigables con el ambiente de forma comprobada.

El doctor Michael Schloenvoigt, Director del Proyecto Corredores Biológicos por parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), explica que con este proyecto se busca fomentar el emprendimiento ambiental de manera cociente, para la transformación económica verde y buscar que estas empresas mejoren sus prácticas ambientales y obtengan una mayor competitividad y apertura de nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

Un proyecto en conjunto para las MiPyMEs y el ambiente

Imagen ilustrativa

En el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se explica que los corredores biológicos buscan proporcionar conectividad entre áreas silvestres y protegidas para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos. Actualmente los corredores biológicos son la segunda estrategia de conservación más importante en el país, en cuanto alcance y territorio.

Este proyecto se trabaja desde octubre del 2018, año en que se aprobaron 15 propuestas en 13 corredores biológicos con una inversión de 195 mil dólares. Actualmente estas iniciativas, se encuentran en etapa de formalización contractual para iniciar su ejecución, entre ellos existen procesos de mejoras como: implementación de sistemas productivos libres de pesticidas, comercialización de servicios de saneamiento de agua, encadenamiento de oferta turística rural sostenible, elaboración de productos provenientes de colmena ecoamigables, entre otros.

Los proyectos  son el resultado de un trabajo en conjunto, impulsado por CRUSA y GIZ, como parte del Proyecto Corredores Biológicos, ejecutado por la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y del Programa Nacional de Corredores Biológicos, SINAC y el Ministerio de Ambiente y Energía. Las MiPyMEs interesadas en participar en esta iniciativa pueden comunicarse al número 2245-3505 o al WhatsApp 7052-8070 o al correo negociosverdes@funbam.org.

Comentarios
0 comentarios