Proponen variar distribución de ingresos de impuesto al cemento
(CRHoy.com) -Un proyecto de ley pretende modificar la distribución de los ingresos recaudados del impuesto del 5% que grava a la producción e importación del cemento en Guanacaste.
La iniciativa la propuso el diputado Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), y consiste en una reforma legal para incluir a la Federación de Municipalidades de Guanacaste como beneficiaria de los ingresos provenientes de ese tributo.
Actualmente, la distribución de los ingresos producidos por el impuesto al cemento en Guanacaste es la siguiente: un 25% para la Municipalidad de Abangares y el restante 75% en partes iguales entre los demás gobiernos locales de esa provincia. La Municipalidad de Abangares gira un 40% de los ingresos recibidos al Concejo Municipal del Distrito de Colorado.
El legislador plantea la siguiente distribución: un 23,5% para la Municipalidad de Abangares y un 1,5% para la Federación de Municipalidades de Guanacaste. El restante 75% se repartiría de esta forma: un 70,5% en partes iguales entre los demás gobiernos locales de la provincia y el 4,5% a la Federación de Municipalidades de Guanacaste. La Municipalidad de Abangares girará un 40% de los ingresos recibidos al Concejo Municipal del Distrito de Colorado.
Según explicó el liberacionista, la iniciativa pretende fortalecer el desarrollo y el desempeño de los municipios y de la Federación de Municipalidades de Guanacaste.
Con la propuesta, la organización podrá proyectar de una manera más certera sus ingresos para que no estén supeditados a que los gobiernos locales se desafilien de la federación, agregó Mendoza.