Proponen más responsabilidades a dueños de mascotas
(CRHoy.com).-El diputado del Partido Nueva República (PNR) David Segura presentó un nuevo proyecto de ley (expediente 23.838) para que los dueños de mascotas deban hacerse responsables cuando se den peleas con otros animales.
Se trata de una reforma a la Ley de Bienestar Animal para incorporar una nueva responsabilidad a los dueños de mascotas.
Se adiciona un inciso e) al artículo 7 de la Ley de Bienestar de los Animales, número 7451 de 16 de noviembre de 1994 y sus reformas. El texto es el siguiente:
Artículo 7. Trato a los animales de compañía. Los dueños o los responsables de los animales de compañía deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
e) Asumir los daños del animal que se halle bajo su propiedad causados contra otro animal, independientemente de que se haya escapado de su encierro o se haya extraviado, en cuyo caso deberá costear los gastos veterinarios derivados del ataque, cuando el animal los requiera, sea que sobreviva o no y, en su defecto, los daños y perjuicios ocasionados".
"En estos días de vacaciones, es una costumbre que las familias salgan con sus mascotas y no podemos evitar que su instinto sea pelear con otros animales, y por situaciones que ya hemos visto, donde los daños por ataques entre mascotas son graves y en otros una de estas muere, se nos hace necesario que existan responsables y por eso esta modificación a la Ley de Bienestar Animal busca llenar ese vacío", señaló Segura.

Ya dicha ley contempla las sanciones y multas de un cuarto a medio salario base, según la gravedad de la infracción, a quien no cumpla con las obligaciones y las disposiciones normativas establecidas en los varios artículos mencionados.
El diputado afirma que tanto en Chile como en España, se contempla este tipo de responsabilidad en los Códigos Civiles de cada país, garantizando el bienestar de las mascotas y sensibilizando a las personas del cuidado que deben tener con sus animales.
El proyecto debe ahora iniciar su camino de trámite legislativo.