Proponen declarar al pez vela como símbolo para reactivar economía costera
(CRHoy.com) El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig presentó un proyecto de ley para declarar al pez vela como "símbolo nacional del desarrollo económico, social y cultural de las costas de Costa Rica".
El liberal explicó que el objetivo es reactivar la economía en las zonas costeras del país, por medio de la protección de una especie marina para el fomento turístico.
Feinzaig señaló que el pez vela es la principal especie que motiva el turismo de pesca deportiva, actividad que en 2021 le generó al PIB nacional $520 millones, según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), por lo que su protección contra la pesca incidental es necesaria para la generación de encadenamientos productivos en la actividad turística, que permitan el desarrollo económico de los habitantes de las costas.
Datos del 2019 de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), arrojaron que la población de esta especie presentaba una disminución hasta del 70% dentro de las aguas territoriales de Costa Rica, según un estudio llamado "Trends and variability in local abundances of sailfish Istiophorus platyterus in Pacific waters of Costa Rica: Controls and effects on recreational fisheries".
Al declararse el pez vela como símbolo patrio, el país eliminaría la pesca incidental y su consumo, permitiendo la recuperación de la especie para que pueda ser utilizada como fuente de atracción turística para el desarrollo de la pesca deportiva, cuya regulación solo permite su captura e inmediata liberación.
Y es que, en un estudio publicado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2021 se destaca que Costa Rica se encuentra entre los tres primeros países al cual los turistas extranjeros eligen como destino para practicar la pesca deportiva, proviniendo estos principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Impacto
Según el ICT, el 49% de los turistas que vienen a hacer pesca deportiva vienen acompañados de un grupo de cuatro personas en promedio, dejando ganancias al país según estimaciones de hasta $37 mil.
Costa Rica es el único país de la región donde se permite comercializar el pez vela hasta en un 10% del peso de la captura total de una embarcación de pesca comercial; esta propuesta de ley prohíbe por completo esta práctica.
"Realmente hemos hecho esperar durante mucho tiempo a los vecinos de las zonas costeras por soluciones concretas. Otros países del continente ya nos llevan varios pasos adelante en la protección del pez vela y el fomento de la pesca deportiva y turística, que, por su alto valor agregado y enorme potencial, generan mayores ganancias en las economías", expresó Feinzaig.
Hasta el momento el Congreso ha creado 18 símbolos nacionales siendo el más reciente la mariposa morpho y además del pez vela, la también diputada del PLP, Kattia Cambronero presentó recientemente otro proyecto para declarar al colibrí como símbolo nacional.