Proponen condonar multas a autobuseros y taxistas tras pandemia
Iniciativa busca evitar pérdida de empleos
El diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), impulsa un proyecto de ley que busca la condonación de multas e intereses para los autobuseros y taxistas afectados por la pandemia.
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente legislativo 24.145, abarcaría a los transportistas que mantienen multas e intereses con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público (CTP) entre los años 2020 y 2024.
Según datos de la Aresep, en 2019 los usuarios utilizaron más de 400 millones de veces este servicio, previo a la pandemia.
En los años posteriores, se registró una disminución abrupta. En 2020, por ejemplo, hubo una reducción de usuarios del 153% en esos servicios. Tras restablecerse la "nueva normalidad", el servicio todavía mantiene una disminución del 43%.
Además, Jiménez plantea que se de una condonación adicional del 50% del canon, correspondiente a la Aresep, para el año 2025.
Según el legislador, esta medida traerá consigo beneficios para los usuarios, ya que evitaría cierre de rutas y costos menores en el servicio de transporte público, el cual ha tenido un alza de más de 25% de 2019 a la fecha.
El diputado recordó que el servicio de transporte público es una obligación que debe garantizar el Estado costarricense.