Proponen certificar a empresas que fomenten turismo accesible
(CRHoy.com) -Un proyecto de ley pretende crear una certificación para acreditar a las empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones civiles que promuevan el turismo para adultos mayores y personas con discapacidad.
La iniciativa se tramita bajo el expediente 23.385 y fue propuesta por el diputado Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP).
La propuesta busca articular acciones entre el sector público y privado, atraer inversiones y establecer una estrategia de comunicación y mercadeo enfocada en promover el turismo para todas las personas.
"Con este proyecto pretendemos crear incentivos para que nuestro país pueda convertirse en un destino donde todas las personas podamos hacer turismo y donde la promoción y la infraestructura turística permita a la población que tiene limitaciones obtener acceso con la mayor facilidad", explicó el legislador.
Vargas manifestó que posicionar a Costa Rica como un destino turístico accesible para todas las personas también traerá importantes beneficios económicos en el proceso de recuperación del sector luego de la pandemia del Covid-19.
Mencionó que el turismo accesible y adaptado ya tiene un impacto económico de más de $58 millones en Estados Unidos y que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el mercado potencial de las personas con discapacidad dentro de la Unión Europea (UE) es de más de 80 millones de personas, número que se eleva a 130 millones, si se suma a las personas mayores y sus acompañantes.
La iniciativa también plantea crear una certificación con rango de ley para favorecer el crecimiento de la igualdad de oportunidades para el disfrute de la oferta turística actual.