Proponen ampliar moratoria en cobro del IVA al turismo
(CRHoy.com) -Un proyecto de ley pretende extender la moratoria en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios turísticos durante los próximos tres años.
La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.514- fue presentada por la diputada independiente Ivonne Acuña.
Según la propuesta, la entrada en vigencia del cobro del IVA a los servicios del sector turismo se prorrogaría hasta el 2024, debido al impacto que ha tenido la pandemia ocasionada por el COVID-19 en esa actividad.
Sin embargo, para optar por el beneficio las empresas deberán estar debidamente inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
"Para nadie es un secreto que la crisis económica que atraviesa el país se ha visto agravada debido a la pandemia generada por el COVID-19. La economía está golpeada en todas sus esferas y no se cuenta con una ruta clara de reactivación económica ni de apoyo para las distintas actividades productivas del país. Por ello, es importante extender la moratoria en el cobro del IVA al sector turístico", declaró Acuña.
Según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), a diciembre de 2020, las pérdidas del sector alcanzaron al menos $3 mil millones y afectaron a 55 mil trabajadores del sector.
"El sector turístico no cuenta con las condiciones ni capacidades materiales para hacer frente a ese impuesto que encarecería los servicios que brinda e impondría una barrera adicional para muchas pequeñas y medianas empresas, insuperable en la tarea de reconstrucción del negocio y atracción de clientes", agregó la congresista.
Acuña pidió al Poder Ejecutivo que convoque cuanto antes el proyecto de ley en las sesiones extraordinarias del Congreso que concluirán el próximo 31 de julio.
La iniciativa también fue suscrita por los diputados Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).