Logo

Propiedades de ₡1.000 millones y ganado delataron a líder de caso Pana

OIJ realiza 22 allanamientos en Pérez Zeledón y Golfito por caso de narcotráfico y legitimación de capitales

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 29 de Jul. 2025 | 6:10 am

Inscribir poco más de 10 propiedades valoradas en ₡1.000 millones y una inversión millonaria en ganado y caballos delató el acelerado crecimiento patrimonial de un presunto grupo criminal desarticulado este martes por el Organismo de Investigación Judicial en Pérez Zeledón.

Decenas de agentes judiciales ingresaron a la vivienda del líder, José Abdiel Sánchez González, en General Viejo, donde lo detuvieron junto a su esposa de apellido Mora y uno de sus hijos.

Randall Zúñiga, director del OIJ, reconoció que esta labor la inició y desarrolló la Sección de Legitimación de Capitales desde el 2021, cuando pusieron en el foco policial a este sujeto.

En este periodo han tenido una inscripción en bienes muebles por alrededores de 1.000 millones de colones, solamente en la casa donde nos ubicamos tienen una caballeriza en la parte baja y en la planta alta acabados muy finos. También tienen casi 200 cabezas de ganado, maquinaria agrícola y vehículos de lujo

Zúñiga dijo que muchas de las fincas son bastante extensas y se usan para el pastoreo de ganado, como  del mismo perfil criminal de los últimos casos.

Para poder legitimar el dinero que provenía del narcotráfico, el grupo se movió en varios negocios a nivel local durante los últimos años y sobornó a una agente del OIJ, así como a un jefe de la Policía de Tránsito para desarrollar sus actividades criminales.

"Parte de la diversificación presuntiva del delito precedente que es el narcotráfico lo hacen a través de negocios fachada como ventas de celulares ABC aquí en Pérez Zeledón, venta de vehículos, en algún momento tuvieron una farmacia y como parte del mismo predicado criminal de los delincuentes tratan de penetrar la institucionalidad", dijo Zúñiga.

¿Por qué caso Pana?

La operación fue bautizada Caso Pana, debido a que Sánchez nació en Chiriquí, Panamá y lo apodaban así por sus orígenes.

Este sujeto también tenía la nacionalidad costarricense desde hace varios años, estaba casado con una abogada de 31 años y de apellido Mora, que también fue detenida este martes.

Los agentes realizaron 22 allanamientos en Pérez Zeledón y la Zona Sur para detener a 9 personas. A esta hora se reportaba el arresto de al menos 6 de los objetivos.

Sánchez se estableció en Puerto Jiménez de Golfito desde hace varios años, sitio que según Zúñiga es los preferidos por las organizaciones narco para introducir droga al país debido a la casi nula tanta presencia policial.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO