Prohíben a cafetaleros aplicar fungicidas en la recolección
A pocos días de que inicie en algunas zonas la recolección del café, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) recordaron a los productores no aplicar fungicidas para el combate de la roya u otras enfermedades durante este período.
Si aún no ha realizado la tercera aplicación preventiva con fungicidas sistémicos se debe hacer lo antes posible para evitar daños severos. Esto es urgente sobre todo en las regiones de Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba.
Para las localidades de la Zona Norte y los Valles Central y Occidental la tercera aplicación debería darse lo antes posible esto evitará la necesidad del uso de control químico durante las labores de cosecha manteniendo a la vez las infecciones de roya leves o moderadas.
"Se debe asegurar realizar una adecuada aplicación para lograr la mejor cobertura posible y el máximo tiempo de protección de las hojas", destacó.
A los productores de la región de Los Santos que realizaron la segunda aplicación de fungicidas durante setiembre se les recomienda mantener la observación constante del cafetal y continuar con el control preventivo luego de transcurridos 60 días.
En el caso de que aún no se haya realizado la segunda aplicación se recomienda realizarla lo antes posible para evitar daños moderados.
Las autoridades recomiendan no bajar la guardia ya que según Miguel Barquero, coordinador del Programa de Fitoprotección del Icafé, el exceso de confianza en el manejo preventivo de la plaga provocó que la apariencia de sanidad de sus fincas se deteriorara.