Profesor de inglés fue absuelto por hostigamiento sexual un año antes del caso en motel con menor

Fines ilustrativos
El profesor de inglés de apellidos Galo Reyes, quien habría sido encontrado dentro de un motel con una menor de edad, fue absuelto el año anterior por una causa de hostigamiento sexual.
Así lo confirmó el Departamento de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) a CR Hoy, a través de su oficina de prensa.
Según detallaron, al consultar el sistema INTEGRA2, el hombre de 42 años fue denunciado en 2024 por hostigamiento sexual.
"El año pasado fue denunciado por hostigamiento sexual, causa que concluyó con el dictado de una absolutoria", indicó el MEP.
Galo Reyes es funcionario del MEP desde hace cinco años y actualmente se desempeñaba como docente de inglés en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) en Cartago.
El Departamento de Asuntos Disciplinarios confirmó que además se procedió a la apertura de una causa disciplinaria, la cual se encuentra en trámite, y se dictó una medida cautelar de reubicación en labores administrativas, fuera del centro educativo en el que labora, por el plazo que dure la investigación.
Cabe recordar que la Unidad de Género de Goicoechea confirmó que se tramita una causa contra una persona de apellidos Galo Reyes, investigada por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.
Según la oficina de prensa del Ministerio Público, el expediente se encuentra bajo el número 25-000803-1898-PE.
Hostigamiento sexual en el MEP
En lo que va del 2025, el MEP ha sancionado a 46 funcionarios tras comprobarse su responsabilidad en casos de hostigamiento sexual.
Según datos del Departamento de Asuntos Disciplinarios del MEP, en los últimos dos años las cifras de funcionarios sancionados han superado los 100 casos por año.
"En los procedimientos disciplinarios de esta naturaleza, los directores de los centros educativos se comunican a través de las activaciones de los protocolos respectivos y elevan la denuncia al Departamento de Asuntos Disciplinarios, tal como lo establecen los instrumentos creados al efecto", explicó Nelly Venegas Brenes, jefa del departamento.
Cabe destacar que estos datos corresponden únicamente a hostigamiento sexual, sin contemplar otras denuncias como acoso o abusos sexuales.
Según datos de la Defensoría de los Habitantes, el MEP encabeza la lista de instituciones públicas con más casos de hostigamiento sexual, seguido por la Caja Costarricense de Seguro Social (42 denuncias resueltas), el Poder Judicial (39), el Ministerio de Seguridad Pública (22) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (16).
Las sanciones más comunes para los responsables incluyen suspensiones laborales de uno a 31 días, despidos, suspensiones estudiantiles y amonestaciones escritas.