Logo

Droga incautada a miembros de banda “La H” estaba marcada como “Productos de Colombia”

La Fiscalía de Narcotráfico llevará a juicio a seis imputados con las mismas pruebas con las que se solicitó el sobreseimiento

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 11 de Ago. 2025 | 5:11 am
Droga decomisada en lancha en barrio Los Cangrejos, Limón

Droga decomisada en lancha en barrio Los Cangrejos, Limón.

La droga que fue decomisada a 6 sujetos vinculados con la banda "La H" en el 2021 y que luego quedaron libres debido a que el viceministro se Seguridad Manuel Jiménez -siendo fiscal de Limón- solicitó su sobreseimiento a favor de ellos, estaba marcada con la leyenda "Productos de Colombia", según consta en el expediente judicial del caso "Cangrejos", en el que se les vincula.

La Fiscalía abrió una investigación contra Jiménez Steller tras el análisis de las actuaciones del viceministro siendo fiscal adjunto pues, luego de que firmara el sobreseimiento y de que los sospechosos quedaran libres, el fiscal de San José Pablo Cedeño solicitó con urgencia una enmienda jerárquica para revertir la decisión de Jiménez y que los sospechosos no quedaran impunes, sin embargo, dos de ellos ya habían salido del país.

Jiménez ha insistido en que no habían pruebas suficientes contra los sospechosos para llevarlos a juicio, pese a que tenían un año en prisión preventiva.

Pero ¿Qué dice la acusación que presentó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos sobre la droga decomisada?

"Dicha droga fue distribuida y trasladada mediante sacos de nylon, con la leyenda "Producto de Colombia", siendo que, como parte de la función, los imputados descargaron los sacos y los trasladaron hacia el vehículo tipo camión carga liviana, marca Mitsubishi, estilo Canter, que se encontraba en el sitio, mismo que estaba dispuesto para el traslado y comercio de la droga. Minutos después, el personal de Servicio de Vigilancia Aérea dio aviso al personal de Guardacostas, siendo que, de seguido, los oficiales se trasladaron hasta el sector de Limón, Barrio Cangrejos, lugar donde observaron una lancha color gris, encallada en el arrecife de coral, en la cual se ubicaron y decomisaron setenta y seis sacos color blanco, que correspondían a mil novecientos paquetes de clorhidrato de cocaína, dos bultos forrados con plástico negro, con aparente droga en su interior, ocho estañones plásticos con residuos de combustible, para un estimado de 300 litros, un teléfono satelital, 3 motores sin serie visible".

La acusación añade lo siguiente: "De forma simultánea, el imputado NÚÑEZ SOLANO, al percatarse de la presencia policial, con el fin de evadir las acciones policiales y su detención, se lanzó al mar, siendo minutos después localizado por los oficiales de la Fuerza Pública quienes lo observaron cerca de la embarcación, flotando sobre el mar en dicho lugar, por lo que de seguido procedieron a detenerlo. En el mismo sentido, al sitio se presentaron los oficiales de Fuerza Pública, quienes una vez en la propiedad donde estaba la embarcación, observaron a los encartados GONZALEZ PRESIDA, ORTEGA RODRÍGUEZ, REYES CHOW, REYES JIMÉNEZ, ALMENDARES BRITON, mismos que al percatarse de la presencia policial, procedieron a huir, corriendo detrás de una edificación. De seguido el encartado GONZALEZ PRESIDA, corrió en diferente dirección, siendo perseguido y detenido por los oficiales en ese momento".

Captura del video donde los sospechosos se bajan de la lancha e intentan escapar. En la lancha había 2,5 toneladas de cocaína.

"De forma simultánea, los oficiales de Fuerza Pública que estaban atendiendo la alerta recibida, vía terrestre, ante la indicación de que había sujetos corriendo cerca del lugar, se presentaron al sitio Limón, sector de Cangrejos, donde observaron al encartado ALMENDARES BRITON, dándose a la fuga al escuchar la voz de alto de los oficiales de Fuerza Pública, por lo que de seguido lo detuvieron. Minutos después a los hechos mencionados, en las cercanías del sitio donde se incautó la droga, se detuvo a los encartados ORTEGA RODRÍGUEZ, REYES CHOW, REYES JIMÉNEZ, quienes se encontraban escondidos en una cueva en el arrecife, con el fin de evitar ser detenidos".

Por ahora, cuatro de los imputados están presentes en el proceso y dos se dieron a la fuga: uno falleció en Honduras y otro fue detenido en Panamá por un caso distinto pero relacionado al narcotráfico.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO