Logo

Procuraduría de la Ética abre investigación contra Rector y exrector de la UNED

Funcionario se habría autoaprobado millonaria cesantía

Por Luis Valverde | 21 de Ene. 2019 | 8:40 am

La Procuraduría de la Ética Pública abrió una investigación de carácter preliminar en donde figuran como señalados el anterior rector de la Universidad Estatal a Distancia Luis Guillermo Carpio Malavassi, el actual rector interino de ese centro de estudios Carlos Montoya y la coordinadora de la unidad de Recursos Humanos Ana Lorena Carvajal.

La investigación se realiza a partir de una denuncia que ingresó a la Procuraduría el 8 de enero pasado, según confirmó la Oficina de Comunicación de la entidad a CRHoy.

"Efectivamente, la denuncia contra los señores Luis Guillermo Carpio, Carlos Montoya Rodríguez y la señora Ana Lorena Carvajal Pérez, ingresó el 8 de enero a la Procuraduría de la Ética Pública y se encuentra en investigación preliminar", indicó la autoridad.

La gestión de ese centro de estudios universitarios ha estado envuelto en polémicas y dudas de índole jurídico a partir de la decisión de Carpio de adelantar su jubilación, justo en momentos en que se discutía en la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma fiscal, que entre otras cosas ponía límite de 12 años a los cálculos de cesantías de funcionarios.

Carpio logró jubilarse con el cálculo de 20 años, después de un largo debate que involucró a las oficinas de Recursos Humanos, el Área Jurídica y el Consejo Universitario.

Las dudas eran porque había un dictamen de la Procuraduría desde 2010 que nunca fue elevado a conocimiento del Consejo Universitario y porque en junio pasado la Sala Constitucional había estipulado como tope para el cálculo de cesantías un máximo de 12 años.

La Universidad decidió finalmente apartarse de la recomendación de Recursos Humanos de consultar las dudas ante la Procuraduría General de la República y en su lugar decidió resolver por su cuenta e interpretar el dictamen del ente procurador, para aplicar según su criterio las normas relacionadas con cesantías y sus funcionarios.

Carpio Malavassi tenía previsto salir de la UNED a partir de diciembre del año pasado, pero sorpresivamente el funcionario decidió adelantar su salida para hacerla vigente a partir del 9 de noviembre.

Sin embargo, según denunció CRhoy el pasado 26 de diciembre, el anterior rector habría incurrido en un trámite inusual al firmar, la acción de personal en donde se aprobaba su cesantía, un día antes de dejar el cargo.

Aunado a ello, la firma de la acción de personal se habría producido un día antes de que su salida quedara en firme. La UNED comunicó la sustitución y el nombramiento interino de Montoya hasta el viernes 9 de noviembre en la tarde.

Carpio se pensionó mediante el régimen de Pensiones del Magisterio Nacional. La Junta de Pensiones (Jupema) confirmó a este medio que el monto correspondiente al funcionario es de ¢4.814.642 mensuales por concepto de jubilación. Asimismo, la UNED confirmó a CRHoy que el monto pagado por cesantía a Carpio asciende a ₡92.253.093.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO