Procurador señala que Sala IV debe definir si doble postulación vulnera derechos
Iván Vincenti, procurador general de la República, participó en la sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Reforma Constitucional de la Asamblea Legislativa, para hablar sobre la elegibilidad para optar a la presidencia y diputación en un mismo proceso electoral.
En su intervención, indicó que será la Sala Constitucional quien determine si esta doble postulación en las próximas elecciones presidenciales limita algún derecho.
Este detalle lo mencionó al final de su explicación a los diputados, luego de ser citado para exponer la posición de la Procuraduría.
Es una discusión que, quiera o no, se va a dar porque el proyecto debe ir a consulta de la Sala Constitucional, y es ahí donde se decidirá si se mantiene la posición de 2003 o si habrá un cambio.
Vincenti explicó a los legisladores que, a nivel institucional, la doble postulación se ve como una forma de ampliar el rango de personas que pueden participar en las elecciones presidenciales bajo esta modalidad, dado que las funciones de un cargo y otro son diferentes. Sin embargo, dejó a criterio de la Sala si esto infringe algún derecho de las personas.
El procurador dedicó cerca de 20 minutos a explicar estos aspectos a los legisladores para que tengan un panorama más claro a la hora de discutir esta situación, previo a las elecciones que definirán los cargos para el periodo 2026-2030.