Principales farmacias reportan que vacuna de fiebre amarilla está agotada
Cambios empiezan el 11 de enero
Diferentes farmacias del país reportan que la vacuna contra la fiebre amarilla está agotada. Este medio llamó a las centrales telefónicas e indicaron que no tienen disponibilidad de la inyección.
Este es el caso de Fischel, La Bomba, Sucre, Farmavalue y Farmacia del Hospital Internacional La Católica, donde además indicaron no tener conocimiento de cuando tendrán en su inventario la vacuna.
El Ministerio de Salud explicó que si usted debe viajar a un país o zona de riesgo y no hay disponibilidad, esta cartera debe emitir una nota dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería y al Instituto Costarricense de Turismo, para enterar a toda agencia de viajes, grupo turístico o similar, empresa naviera o aerolínea.
Además, la no disponibilidad se publicará en redes sociales y en la página web oficial del Ministerio de Salud, y se emitirá un comunicado de prensa, donde se indique claramente el período de no disponibilidad de la vacuna para justificar la no vacunación de las personas que habitan en Costa Rica y que deben de viajar a países o zonas de riesgo.
De momento, estas medidas no se han tomado desde el Ministerio. Crhoy.com consultó a Mary Munive, ministra de Salud, por mensaje de texto, pero no se ha obtenido respuesta sobre el desabastecimiento de vacunas.
A partir del 11 de enero del 2025 entran a regir cambios con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que será requisito para poder viajar a los siguientes países:
- Bolivia.
- Brasil.
- Colombia.
- Ecuador.
- Guyana.
- Guyana Francesa.
- Paraguay.
- Perú.
- Surinam.
- Venezuela.
- Trinidad y Tobago.
- Angola.
- Benín.
- Burkina Faso.
- Burundi.
- Camerún.
- República de África Central.
- Chad.
- República del Congo.
- República Democrática del Congo.
- Costa de Marfil.
- Guinea Ecuatorial.
- Etiopía.
- Gabón.
- Gambia.
- Ghana.
- Guinea.
- Guinea-Bisáu.
- Kenia.
- Liberia.
- Mali.
- Mauritania.
- Níger.
- Nigeria.
- Senegal.
- Sierra Leona.
- Ruanda.
- Sudán.
- Sudan del Sur.
- Tanzania.
- Togo.
- Uganda.
- Zambia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, usted deberá vacunarse 10 días antes de salir o ingresar al país a visitar, esta vacunación se verifica mediante el documento denominado "Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla", el cual no tiene costo y se realiza mediante un trámite inmediato.
La persona interesada deberá presentar comprobante válido firmado por un profesional autorizado (Constancia de Vacunación), donde se indique el nombre, la fecha de vacunación y el número de lote de la vacuna. Este comprobante lo debe de dar la farmacia donde se aplicó la vacuna y el viajero deberá presentarlo en cualquiera de las 82 Áreas Rectoras del Ministerio de Salud del país.
La vacunación contra fiebre amarilla será obligatoria para todas las personas, exceptuando las contraindicaciones siguientes propias de vacunación contra fiebre amarilla.
A. Se consideran contraindicaciones absolutas las siguientes condiciones:
a) Menor de 9 meses. (es suficiente con que se aporte un documento válido que indique la fecha de nacimiento)
b) Alergia severa al huevo.
c) Inmunosupresión.
d) Enfermedad del timo actual o historia de haberla padecido.
B. Se consideran contraindicaciones sujetas a valoración médica las siguientes condiciones:
a) 60 años o más.
b) Embarazo.
c) Lactancia.
d) Hipersensibilidad a la gelatina.
e) Infección asintomática con VIH.
Quienes no puedan vacunarse contra fiebre amarilla por una contraindicación médica absoluta o relativa, deberán presentar un certificado médico (no epicrisis), extendido por su médico, donde exponga las causas de fuerza mayor por las que no puede ser vacunado.
De cumplirse con estos requisitos, el certificado será avalado antes de su salida por el Ministerio de Salud con sello y firma de la Dirección del Área Rectora de Salud.
De acuerdo con Salud, la fiebre amarilla es una enfermedad viral infecciosa aguda de corta duración y de gravedad variable que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus y que tiene un período de incubación de tres a seis días.