Logo

Primos Barboza: Autopsia revela que agresores golpearon los cuerpos tras haber asesinado a las víctimas

Expediente judicial narra los pasos que siguieron los sospechosos para intentar ocultar sus rastros

Por José Adelio Murillo | 21 de Mar. 2025 | 12:36 am

Los sospechosos de quitarle la vida a los primos Jorge y Carlos Barboza, dos jóvenes asesinados dentro del bar Dude's, en el centro de Heredia, el pasado 7 de febrero, les propinaron múltiples golpes y puñaladas antes y después de que fallecieran.

Una resolución del Juzgado Penal de Heredia, en la que se autoriza adelantar el testimonio de dos personas antes de un eventual juicio mediante un adelanto jurisdiccional de prueba, detalla la cruel forma en que los imputados habrían acabado con las víctimas.

Los primos recibieron 70 heridas de arma blanca que les causaron la muerte, aunque uno de ellos sufrió una agresión más severa. De acuerdo con el documento en manos de CRHoy, los golpes y cortes en los cuerpos provocaron que ambos se desangraran dentro del establecimiento comercial.

Carlos Barboza, una de las víctimas, tenía 66 heridas punzocortantes en el cuello, abdomen, dorso y pelvis. Se presume que uno de los cortes le laceró de forma fatal la arteria carótida común derecha, el vaso sanguíneo que transporta la sangre del corazón hacia la cabeza.

El otro primo, Jorge Barboza, sufrió cuatro heridas punzocortantes en el cuello, una de las cuales le perforó la arteria carótida común izquierda, causándole una exanguinación. Además, presentaba varios traumatismos en la cabeza que le ocasionaron la muerte en el sitio.

Previo a esta brutal agresión, según la investigación, los sujetos se aprovecharon de su superioridad numérica para golpear a los primos, valiéndose de que estos estaban en estado de ebriedad.

Para evitar que escaparan, bajaron las cortinas del único acceso al bar. Jean Franco Segura Gómez, propietario del establecimiento y principal sospechoso, aparentemente comenzó a golpear reiteradamente con sus manos el rostro de Jorge Barboza hasta dejarlo inconsciente en el suelo.

Supuestamente, luego otro de los imputados, de apellidos Bravo Díaz, se abalanzó sobre Carlos Barboza Chacón, quien dormía en la barra del bar.

Según la reconstrucción de hechos de la Policía Judicial, el presunto asesino se aprovechó de que la segunda víctima estaba inconsciente y le infligió una herida en el cuello con un arma blanca.

Otros hombres, de apellidos Rodríguez Rivera y Díaz Álvarez, se sumaron a la agresión, ya que, según la investigación, continuaron pateando y golpeando los cuerpos incluso después de que los primos fallecieran.

Posteriormente, otro sujeto, de apellido Rodríguez Pastrán, supuestamente apuñaló en el abdomen a Jorge Barboza, pero no por el conflicto que ocurría en ese momento, sino porque, según expresó, lo hirió por "algo que le hizo cuando él estaba chamaco".

"Una vez que ambos ofendidos se encontraban tirados en el suelo, los imputados Jean Franco Segura Gómez, Rodríguez Pastrán, Bravo Díaz, Rodríguez Rivera,  Herrera Sandí, Serna Villamil, Díaz Álvarez, siempre actuando de común acuerdo, y conforme a su planeamiento, golpearon en reiteradas ocasiones los cuerpos de los agraviados", detalla una resolución del Juzgado Penal de Heredia en la cual se recopilan los hechos.

Luego de que Rodríguez Pastrán utilizara un arma blanca contra el cuerpo de Jorge Barboza, un individuo de apellidos Palacios García le facilitó un extintor a Jean Franco Segura, con el cual golpearon en reiteradas ocasiones el cuerpo de los jóvenes.

El resultado de la autopsia de una de las víctimas señala que el cadáver presentaba múltiples golpes, moretones y sangrados internos, además de las heridas punzocortantes.

"Registró trauma en la cabeza con equimosis violácea amorfa que se extendió desde el arco cigomático derecho, hasta el pómulo de dicho lado, hematoma violáceo a nivel de la órbita ocular izquierda, heridas contusas localizadas a nivel de ambos arcos supraciliares, región parietal anterior izquierda del cuero cabelludo, región parieto-occipital izquierda del cuero y región retroauricular izquierda, además de hemorragia subaracnoidea universal", señaló uno de los informes.

La otra víctima, que recibió la mayor cantidad de puñaladas, presentó un trauma en la cabeza con golpes en los párpados superiores y el labio inferior, una fractura en la nariz y dos heridas contusas encima de la ceja derecha, así como dos heridas incisas en lo que se conoce como la nuca.

Una vez fallecidos, Rodríguez Rivera registró los bolsillos y pertenencias de los primos, los despojó de sus celulares y dinero y repartió los objetos entre los demás sospechosos, con el objetivo de apropiarse de bienes ajenos de forma ilegítima, según la hipótesis de la Fiscalía.

Ocultaron los rastros

Tras cometer el crimen, los imputados comenzaron a borrar rastros para evitar ser descubiertos. Para ocultar la sangre, rociaron los cuerpos y la escena del crimen con el contenido del extintor.

Otras acciones para eliminar evidencias incluyeron el traslado en dos vehículos: un Hyundai Tucson, propiedad de uno de los involucrados, y un Honda Accord. Según la investigación, los sospechosos, de apellidos Herrera Sandí y Serna Villamil, acordaron desplazarse hasta San Rafael de Alajuela, a un costado del condominio La Cañada.

Antes, pasaron por una gasolinera a comprar combustible, donde fueron captados por cámaras de seguridad. Al llegar a su destino final, aparentemente incendiaron el vehículo de Carlos Barboza.

Las grabaciones permiten visualizar a un hombre cuyas características físicas y vestimenta coinciden con las del imputado Serna Villamil. Luego de prender fuego al automóvil de la víctima, Serna Villamil fue recogido por Herrera Sandí en el Hyundai Tucson.

Entre las 4:33 a. m. y las 6:36 a. m., el hermano del dueño del bar, Jean Franco Segura, llegó al lugar y se enteró del doble homicidio ejecutado por los otros sujetos.

Al presentarse en la escena, presuntamente colaboró en ocultar los cuerpos. Según la investigación, consiguió bajo engaño que otra persona excavara una fosa en el sótano del bar Dude's, donde posteriormente enterraron los cadáveres para evitar que fueran descubiertos.

Hacia la tarde, dos personas, de apellidos Guzmán Arias y Postome Téllez, ayudaron a limpiar el local para desaparecer y alterar los rastros del crimen, de acuerdo con el Ministerio Público.

Ninguna de estas acciones quedaron indetectables: gracias a las investigaciones y allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, se logró determinar la secuencia de los hechos.

Cruel asesinato

Jean Franco Segura Gómez, dueño del bar Dude's en Heredia, donde ocurrieron los hechos, es quien figura como sospechoso del asesinato de dos primos a inicios de febrero.

Este sujeto fue capturado el 25 de febrero en Nicaragua, tras una orden de captura internacional que permitió la localización y posterior deportación de Segura Gómez, la cual ocurrió en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Figura como imputado de dos delitos de homicidio calificado, en contra de Jorge y Carlos Barboza. Sus cuerpos fueron ubicados semanas atrás, dentro de una especie de fosa dentro del establecimiento comercial en la Ciudad de las Flores.

Múltiples testigos lograron ubicar la participación de este sospechoso, quien además habría coaccionado y amenazado a otras personas para que participaran en el ocultamiento de los cadáveres.

Además de Jean Franco Segura, en el expediente figuran como sospechosas varias personas de apellidos Serna Villamil, Rodríguez Pastran, Potosme Tellez, Herrera Sandí, Palacios García, Guzmán Arias, Díaz Álvarez, Bravo Díaz, Segura Gómez, Rodríguez Rivera y Gutiérrez Hernández, entre ellos familiares, allegados y empleados del propietario del establecimiento. 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO