Primer cartel narco de Costa Rica tenía bienes por más de ₡2 mil millones

Casa de lujo de Shock en Moín allanada por el OIJ
La organización criminal dirigida por los hermanos extraditables Luis Manuel y Jordie Picado Grijalba, reconocida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el primer cartel de droga documentado en Costa Rica, amasó una fortuna que supera los ₡2 mil millones, cuantificando solo las inversiones en bienes muebles e inmuebles.
Así lo detalló Michael Soto, director interino del OIJ, quien dijo que este grupo alcanzó los niveles máximos de organización y logística, cumpliendo con todos los componentes que tienen organizaciones transnacionales como los son los carteles de México y Colombia.
Los sospechosos, conocidos con los alias de Shock y Noni, están detenidos en Londres y Costa Rica, respectivamente, a la espera de que se tramite una solicitud de extradición que se generó en la Corte de Distrito Este de Texas, Estados Unidos.
La policía judicial y la Fiscalía iniciaron con una investigación contra el grupo desde el 2022, siendo que durante casi cuatro años lograron establecer los vínculos, operaciones, grupos armados de apoyo y logística general de la agrupación que encajan en todos los aspectos como un cartel.
Su fortuna también es parte de las condiciones que se evalúan para ponerles esa etiqueta, y no es para menos, pues esa cantidad de dinero se invirtió principalmente en viviendas, apartamentos, condominios y carros de alta gama.
"Con los bienes que le hemos decomisado a esta agrupación, más los vehículos que pretendemos decomisar, es probable que andemos por los 2 mil millones de colones. Además hay algunos inmuebles ubicados en lugares de alto perfil", explicó Soto.
Mansión en Villa del Mar
La locación principal es una mansión que construyeron los hermanos en Villa del Mar, el principal punto de allanamiento de este martes.
La vivienda de tres plantas cuenta con una amplia cocina con acabados de lujo, una recámara principal con balcón y detalles en maderas finas.
En un video al que tuvo acceso CR Hoy, se observa un clóset con gran cantidad de ropa de marca y una colección de zapatos deportivos.
Otra de las propiedades vinculadas al extraditable sería un apartamento en una de las torres residenciales de lujo ubicadas en Sabana Oeste, en la capital.
"A él lo intentaron matar hace más de un año el grupo de 'La H'. Él tenía una mansión allá en Limón, ese es el nombre completo.
Ante este ataque, tuvo que irse de la zona y vivir en San José, Alajuela o Heredia, los lugares que no fueran directamente Limón porque atentaron contra la vida de él", explicó Randall Zúñiga, director del OIJ en setiembre.
Entre los condominios en el Valle Central donde se movilizaban los miembros de este grupo están: Torre Metropolitana de La Sabana, Source Living en Guachipelín, Condado Baviera, Hacienda Viñeda, Condominio Golfside, Condominio Julieta y Condominio Distrito San Juan en La Unión.









