Preste atención: Estas son las fechas de los próximos debates presidenciales
Aspirantes reprochan a la candidata oficialista su rechazo a participar en estos espacios
Los debates presidenciales cumplen un papel muy importante en las campañas electorales, tanto para los electores como para los propios candidatos.
Estos espacios permiten que los ciudadanos conozcan directamente las propuestas, ideas y posturas de los aspirantes sobre temas clave como economía, seguridad, educación, ambiente y salud, entre otros.
Más allá de las propuestas, los votantes también observan cómo un candidato maneja la presión, reacciona ante las críticas, debate con respeto y demuestra liderazgo o empatía.
Tome nota: estos son los debates que ya están confirmados para las próximas semanas.
Oficialista Laura Fernández, la gran ausente
Los debates ayudan a los votantes a evaluar diferencias de fondo y de forma entre los aspirantes: quién domina los temas, quién se comunica mejor, quién ofrece soluciones concretas o incluso quién evita responder y participar. Este último es el caso de la candidata oficialista, Laura Fernández.
Fernández, candidata del nuevo partido afín al oficialismo, Pueblo Soberano (PPSO), ha sido la gran ausente en debates, conversatorios y foros organizados en las primeras semanas de la campaña electoral.
La oficialista no ha querido debatir con sus contrincantes en encuentros convocados por entidades como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), el Consejo para la Competitividad y, más recientemente, la Universidad Nacional (UNA).
El resto de los aspirantes le ha reprochado su negativa a debatir. La han calificado de "cobarde" y la acusan de evitar estos espacios para no exponer, según ellos, su falta de propuestas y de capacidad para defenderlas.
La candidata del oficialismo, para salir al paso, mencionó que en su campaña se prioriza aparentemente las visitas a las comunidades antes que los debates.

