Logo

Presidente Solís evitó despido de cuestionado gerente del BCR

Por Carlos Reyes | 10 de Oct. 2017 | 12:06 am

Barrenechea dio "seguimiento estricto" al crédito del cemento chino. CRH Archivo

El pasado 3 de octubre, la Junta Directiva del Banco de Costa Rica tenía una sesión donde iniciaría el proceso de destitución del gerente Mario Barrenechea Coto. El despido se haría sin responsabilidad patronal, conforme lo señala un informe de la auditoría interna del Banco (Informe AUD-0181-2017). Sin embargo la apurada decisión del Presidente Luis Guillermo Solís de suspender a los miembros de la Junta evitó el despido de Barrenechea, ampliamente cuestionado por los créditos otorgados a Juan Carlos Bolaños y Sinocem Costa Rica.

Los miembros de la junta a quienes Solís decidió suspender, no solo fueron quienes denunciaron el caso del cementazo sino que ellos habían pedido una serie de informes a la Auditoría Interna y al Departamento Legal del BCR. Dichos informes les fueron dados a conocer hace algunos días y -basándose en las conclusiones de dichos reportes- el pasado miércoles 3 de octubre se aprestaban a dar inicio al procedimiento de despido sin responsabilidad patronal en contra de Barrenechea.

Sin embargo, con la decisión de Solís anunciada hace 8 días se puso un freno no solo al proceso de destitución de Barrenechea sino que se evitó que la junta ampliara el plazo de la suspensión de Barrenechea, quien está fuera del cargo desde el 26 de julio pero que -gracias a la decisión del presidente de la República- regresará al puesto en el Banco el 26 de este mes.

De acuerdo con el informe de Auditoría Interna del BCR, Barrenechea cayó en una serie de incumplimientos graves en su función como gerente del BCR. Según el informe, una de ellas es que Barrenechea no asistió a las reuniones de Comité de Crédito (que aprueba los préstamos que da el BCR) pese a que la ley lo obliga a hacerlo; incumplir con ello se considera falta grave y es causal de despido sin responsabilidad patronal. Ese era el punto 6 de la agenda del orden del día para la sesión 43-2017, que no se realizó porque el Gobierno decidió suspender a los miembros de la junta.

Más aún, desde febrero anterior la Auditoría previno a Barrenechea de que estaba incumpliendo con sus obligaciones, pero a pesar de esto él siguió ausentándose. De febrero a julio de este año, Barrenechea no asistió ni una sola vez a dicho Comité; de esa forma lograba desvincularse formalmente de las decisiones que tomaban sus subalternos a solicitud de él. Esas ausencias representan un incumplimiento que conlleva a la separación de su cargo sin responsabilidad patronal.

Barrenechea fue suspendido por la Junta Directiva el pasado 26 de julio. Con la medida, los miembros del órgano director del BCR buscaban investigar los créditos otorgados a Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino así como el papel de Barrenchea en todas esas gestiones.

La semana anterior, el Consejo de Gobierno acató la disposición de Luis Guillermo Solís de suspender a todos los miembros de la junta, con lo que suspendió las investigaciones internas del banco y al proceso de despido del cual Barrenechea iba a ser objeto.

Comentarios
53 comentarios
OPINIÓNPRO