Presidente del AyA Alejandro Guillén confirma que deja su cargo
Jerarca fue nombrado el 1 de febrero de 2023
Alejandro Guillén Guardia, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), dejó su cargo este martes, en medio de la crisis por contaminación de agua.
La información sobre su salida fue confirmada por el propio Guillén ante consulta de este medio. "Correcto, vine a ayudar al país", contestó el funcionario vía WhatsApp ante la consulta de si el presidente Rodrigo Chaves le había solicitado la renuncia. De esta manera, se trata del primer jerarca que deja el actual gabinete en el 2024.
Este martes, se realizará una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno a las 5:00 pm, donde pretendían discutir precisamente la continuidad de Guillén a cargo del AyA.
La salida de Guillén se da en momentos en que el AyA recibe cuestionamientos por la contaminación del recurso de agua con hidrocarburos, que afecta a 3 cantones de San José y a 107 mil personas desde el pasado 22 de enero.
Guillén Guardia, ingeniero de 69 años, llegó al gabinete del presidente Rodrigo Chaves Robles, como viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el 8 de mayo de 2022.
El jerarca permaneció en el cargo por 8 meses y 24 días porque en febrero de 2023 asumió la presidencia ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados.
Fue nombrado en el cargo por el presidente Chaves tras la destitución de Roberto Guzmán como titular de la institución autónoma, sin embargo, Guillén no logró cumplir el año completo en el puesto.