Presidente de la Corte al Gobierno: “No es momento para promover la polarización y el enfrentamiento”

El presidente de la Corte Orlando Aguirre lamentó los cuestionamientos infundados del presidente Chaves al actuar del Poder Judicial.
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, le recordó al presidente de la República Rodrigo Chaves y a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, que, división de poderes, la independencia judicial y la institucionalidad son "cimientos esenciales de nuestro Estado Social de Derecho".
"Todas y todos los costarricenses tenemos el deber ineludible de no solo respetar estos principios, sino de defenderlos con firmeza. Rechazamos que las decisiones del Poder Judicial respondan a intereses políticos de cualquier índole", afirmó Aguirre en un comunicado oficial este miércoles.
Las reacciones se dan tras las acciones del Ministerio Pública contra un supuesto caso de corrupción por la adjudicación de la Caja a cinco cooperativas del sector salud, para la administración de 138 Ebáis, donde se aduce que habría un sobreprecio de más de 30%.
Esto generó la detención de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, y otros siete miembros de la Junta Directiva de la entidad.
Chaves y Fernández han arremetido contra el Poder Judicial, culpando al Fiscal General Carlo Díaz y al Poder Judicial de abuso de poder.
"El accionar del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial, con el respectivo aval de jueces de garantía, se ampara en competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico y están sujetas al control de la ley", explicó el magistrado Aguirre.
Agregó el jerarca del Poder Judicial, que es en el marco del debido proceso, ante las instancias jurisdiccionales donde se debaten los elementos que cada parte considera apropiados.
"No es momento para promover la polarización y el enfrentamiento, debe prevalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad", finalizó Aguirre.