Logo

Presidente de la CCSS contactó a paciente con cáncer que suplicó por ayuda en un video

En apariencia le entregaron un TAC incorrecto

Por Jason Ureña | 15 de Sep. 2022 | 8:31 am

(CRHoy.com) Álvaro Ramos Chaves, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contactó a Raquel Mechoulam, la paciente con cáncer que pidió desesperadamente ayuda en un video publicado en sus redes sociales titulado "Me estoy muriendo y a la Caja no le importa".

En la grabación, la mujer denunció una serie de inconsistencias que traían consigo los resultados de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) a la que la refirieron en el Seguro Social, de manera urgente, por el avance del cáncer que la afecta.

Mechoulam esperó por más de un mes ese documento que tendrá que ser analizado por la doctora que se lleva su caso; sin embargo, todo parece indicar que recibió el informe incorrecto.

"No dice absolutamente ningún detalle, todo es por encima, lo que me hace dudar muchísimo, es que dice cosas como ‘vesícula biliar distendida de paredes lisas: sin evidencia de litos, ni datos inflamatorios a nivel de pared', ¡A mí la vesícula me la quitaron en el 2007! Dice ‘útero y anexo conservados' ¡El cual me quitaron en junio!"

"¿Entonces de quién es esto? ¿Es mío? Porque si es mío, quisiera saber si esta doctora, que viene aquí abajo (en la firma del documento) que no se tomó ni la molestia de revisar bien a una paciente que tiene 3 años de estar lidiando con un cáncer que la está matando", reclamó Raquel.

El TAC ni siquiera habla sobre las lesiones que le detectaron en un gama óseo anterior y que motivó que le efectuaran más estudios para que la médico pudiera tomar las decisiones correctas para combatir de la mejor manera la enfermedad. 

Entre lágrimas, la mujer suplicó por la ayuda del ejecutivo para atender su caso y ante la preocupación de que esto también esté pasando con otros pacientes oncológicos de la institución.

Mechoulam tiene un blog denominado ‘Raquel por la vida', en la que comparte sus experiencias en la lucha contra esta enfermedad, con un tono positivo. No obstante, este miércoles no pudo soportar más la impotencia por el escenario que enfrenta de cara la urgencia que tiene para ella esos estudios y la cita con la especialista. 

"Me estoy muriendo, por favor, señor presidente de la Caja (Álvaro Ramos), qué es lo que pasa con esta institución, qué es esta porquería (de resultado del TAC). ¿Para qué cotizamos nosotros?"

Luego de levantar la voz, este mismo miércoles, el presidente ejecutivo de la institución le envió un mensaje a la paciente en la que le manifestó su interés de conversar con ella para buscar soluciones. 

"Esta lucha es por mí, por la memoria de mi prima y por todos los pacientes que vivimos esto todos los días. Tengo cientos de mensajes, entre ellos uno de don Álvaro Ramos, con quien conversaré mañana (15 de setiembre)", mencionó.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO