
El presidente Carlos Alvarado (Daniela Abarca CRH)
A pesar de que la Sala Constitucional fue clara en ordenarle a la Asamblea Legislativa regular el matrimonio, y no así la unión civil entre las personas del mismo sexo, "por una consideración" con el partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el presidente Carlos Alvarado, decidió mandar al Congreso el proyecto de ley de la unión civil.
El mandatario lejos de ver esto como un distractor para cumplir con lo resuelto por la Sala el jueves en relación al matrimonio, dice que esta decisión "es una consideración con el PUSC" , una consideración como las que él mismo admitió esta lunes, tiene con diputados y otras fracciones de la Asamblea Legislativa.
Pero en el caso del PUSC, Alvarado dijo que dicha consideración es porque esta es "una fracción muy importante".
Alvarado, quien abiertamente es defensor del matrimonio igualitario, reconoció que por la decisión también pasó el acuerdo al que llegó durante la campaña con su hoy ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien adversa el matrimonio igualitario y solo defiende la unión civil.
Recordó además, que esta convocatoria es "una potestad" suya, en medio de las sesiones extraordinarias de este mes de agosto, cuando es el Poder Ejecutivo es el que maneja la agenda de los legisladores.
El expediente que el PUSC logró convocar es el 20.888, Ley de Unión Civil Para Parejas del Mismo Sexo. La Presidencia hizo el envío el viernes anterior.
[samba-videos id='3de4b4341319a33a4414a066e0aaff7f' lead='false']