Logo

Presidenta del INS aplazó aumentos salariales para darlos en 2026 durante campaña electoral, revela exgerente

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 18 de Dic. 2025 | 3:27 pm
Gabriela Chacón, presidenta del INS

Gabriela Chacón, presidenta del INS. Foto: Asamblea Legislativa

Gabriela Chacón Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), habría ordenado aplazar los aumentos salariales para los funcionarios de la entidad, pese a que contaban con todos los avales técnicos desde junio de 2025 y podían aplicarse antes de enero de 2026. Según la versión expuesta, la decisión buscaba que la medida tuviera un impacto político favorable al Gobierno al cierre de la campaña electoral.

Así lo declaró Luis Fernando Monge Salas, exgerente general del INS, quien fue destituido del cargo el 25 de noviembre pasado, durante su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. En su testimonio, expuso supuestas gestiones irregulares atribuidas a la jerarca, de las cuales afirmó haber sido testigo.

Por convención colectiva, la institución debe realizar de forma obligatoria un estudio anual para determinar si proceden los aumentos salariales. Ese análisis se completó hace seis meses y quedó aprobado a mediados de 2025, pero no se ha hecho efectivo.

Pese a que los aumentos podían aplicarse antes de que finalizara el año, Chacón Fernández, según Monge Salas, decidió postergar el ajuste, a pesar de que él insistió en que se ejecutara de inmediato.

"La última vez me indicó que por razones electorales, los aumentos se iban a aplicar hasta el mes de enero 2026. Pero por tratarse de un asunto administrativo, que si yo quería lo aprobara, pero tenía que asumir las consecuencias. Me indicó, delante de testigos, que si así fuere, ella me "zafaría la tabla" ante el señor presidente (Rodrigo Chaves Robles)", confesó.

El exgerente general añadió que esta conducta no le sorprendió, ya que, según dijo, el exdirector jurídico del INS, William Emilio Fernández, enfrentó una situación similar cuando Chacón Fernández le solicitó buscar la forma de frenar la adjudicación de contrataciones administrativas de alto monto.

"Don William le consultó que de lo contrario, qué pasaría y la respuesta de doña Gabriela fue "pongo su cabeza". Por dicha, todas esas contrataciones fueron debidamente adjudicadas", relató.

Este episodio forma parte de cinco casos expuestos por Monge Salas. Otro de ellos se relaciona con un intento de buscar una garantía a favor de la empresa Tradeco para que el Gobierno pudiera adjudicarle el contrato de ampliación de la carretera Barranca-Limonal.

También mencionó una reunión sostenida con Diego Sánchez Silva, conocido en su país como el "Zar de los Reaseguros". Este empresario figura como testigo clave en el juicio realizado en Estados Unidos contra el excontralor Carlos Pólit.

En ese proceso judicial, Sánchez Silva admitió haber pagado sobornos millonarios a Pólit y a otros funcionarios para asegurar contratos con Seguros Sucre, una empresa pública estatal.

Además, Monge Salas declaró que existieron presiones para autorizar el ingreso de $10 millones con el fin de asumir una cartera de crédito del INS, por medio de INS Valores. Sin embargo, la transferencia no se concretó porque la Oficialía de Cumplimiento Corporativa detectó un vínculo con una persona ampliamente cuestionada en el país.

Detrás de este intento de ingresar el dinero al país, en apariencia estuvo Federico Cruz Saravanja, amigo y exasesor de Rodrigo Chaves Robles.

"Cada vez que defendí la legalidad, el cumplimiento, la técnica o la ética, surgió tensión. Estos episodios me fueron posicionando, de hecho, como una voz incómoda. No por confrontación personal, sino por coherencia técnica y mis principios. Hoy entiendo que esa consistencia fue interpretada como un obstáculo.

Posterior a mi salida, he sido objeto de descalificaciones personales, insinuaciones y juicios que no se sostienen en hechos objetivos. Esas manifestaciones no solo dañan mi reputación, sino que buscan deslegitimar el valor de los criterios técnicos que sostuve en su momento.

Yo sé que esta declaración me puede traer represalias adicionales. Aun así, considero que guardar silencio sería más grave. Hablo porque creo en la función pública, porque creo en la rendición de cuentas y porque confío en que la verdad, expresada con respeto y firmeza, es el mejor camino para una necesaria reivindicación pública.

Creo firmemente que Dios me dio la oportunidad de estos minutos. He dicho la verdad. Eso es lo que hoy puedo y debo aportar a esta comisión", dijo Monge.

Luis Fernando Monge Salas exgerente del INS

Luis Fernando Monge Salas, exgerente del INS. Foto: Asamblea Legislativa

Comentarios
0 comentarios