Logo

Presidencia tiene 5 semanas demorando plan para fusionar sector vivienda

Por Carlos Mora | 27 de Ago. 2022 | 5:22 am

(CRHoy.com) A pesar de que desde mediados de julio la Presidencia se comprometió con el envío al Congreso del proyecto de ley para  fusionar el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Vivienda (Mivah), la presentación de la propuesta de ley sigue entre los pendientes de la casa de gobierno. 

El pasado 18 de julio la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, dijo que la propuesta llegaría a más tardar a Cuesta de Moras el pasado martes 19 de julio; sin embargo, más de un mes después, desde su mismo despacho se confirmó que el texto del proyecto sigue todavía "en revisión".

Desde la Presidencia solo se dijo que la propuesta sigue siendo trabajada desde el Mivah. Desde Zapote no se comprometieron con una nueva fecha para su presentación.

Recientemente, en declaraciones a varios medios de comunicación, la ministra de  Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez Porras, dijo que con la fusión de estas 3 instituciones se espera reducir más o menos a la mitad el gasto operativo de cada una, que actualmente ronda los ¢24 mil millones.

La fusión de estas 3 entidades se explora desde 2014, cuando fue sugerida por parte del sector privado. En octubre de 2021 la posibilidad de fusión volvió a ser reiterada por parte de la Cámara Costarricense de la Construcción para hacer "más eficiente y ágil el programa de vivienda estatal".

El INVU y el Banhvi tienen sus propias leyes constitutivas, promulgadas en 1954 y 1986, respectivamente. El primero se encarga de ejecutar políticas y promueve programas habitacionales, por su parte el Banhvi provee financiamiento a través de otras entidades autorizadas como intermediarios, cooperativas y mutuales.

Por su parte, el Mivah carece de un marco legal, por lo que se encarga de emitir lineamientos y políticas generales.

El presidente, Rodrigo Chaves dijo que en caso de que tras la propuesta y eventual aprobación de la ley haya redundancias desde el punto de vista del personal y sus funciones, se trataría de usar la figura del "movimiento horizontal" para proteger el empleo de los funcionarios actuales.

Chaves sugirió a los diputados que el texto se tramite en la Comisión de Reforma del Estado, en donde también están en discusión las propuestas de reforma de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y Ambiente y Energía.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO