Logo

Presidencia de la CCSS justifica firma de documento que avaló aumento salarial a gerente investigada

Marta Esquivel aumentó salario de gerente investigada 23 horas después de salir de celdas del OIJ

Por José Adelio Murillo | 1 de Oct. 2024 | 10:32 am
video-0-4429h

La presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) justificó la decisión de firmar el aval al nombramiento de María de los Ángeles Gutiérrez, la gerente interina de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quien es investigada en el caso Barrenador y afronta una posible suspensión.

Gutiérrez confirmó a crhoy.com que Marta Eugenia Esquivel, que la presidenta de la institución, avaló la semana pasada su nuevo puesto de trabajo que representa un salario de ¢5,4 millones mensuales.

Menos de 24 horas después de que ambas funcionarias salieron de las celdas judiciales, la jerarca de la CCSS utilizó su firma digital para firmar la acción de personal del nombramiento y ratificarla en la gerencia general. Gutiérrez aclaró a este medio qué fue lo que hizo Esquivel.

Ante las consultas de este medio, la Dirección de Comunicación de la institución respondió:

"Los nombramientos tienen legitimación porque ella no ha sido suspendida en su cargo", informó el despacho de la presidencia ejecutiva de la CCSS.

video-1-b5d7qr

Pese a que el despacho de Marta Esquivel brindó esa justificación vía correo electrónico, la jerarca ha enmudecido ante las constantes preguntas de crhoy.com sobre el tema.

Este lunes, durante el último día de la audiencia de medidas cautelares, se abordó en al menos dos ocasiones para intentar conocer la posición de Esquivel sobre el tema. Sin embargo, guardó silencio total.

"Ya les diremos", fue lo único que respondió la presidenta ejecutiva ante cuestionamientos como si era el mejor momento para firmar la acción de personal de Marielos Gutiérrez. Cerca del mediodía se negó a brindar explicaciones, justificándose en que la audiencia estaba en curso.

En la tarde, abordada nuevamente, volvió a insistir que no diría nada al respecto porque no había una resolución, aunque el nombramiento de Gutiérrez y su incremento salarial no están relacionados con la investigación por la cual Esquivel fue detenida.

Sindicatos como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) reprochan que a pesar de afrontar un proceso judicial y una audiencia que la podría inhabilitar, Marta Esquivel siga emitiendo actos administrativos.

"Es lamentable la falta de respeto a las autoridades judiciales, un acto éticamente reprochable, en los momentos difíciles que vive la CCSS y el pueblo costarricense.

Es inadmisible que continúe en el pleno ejercicio de sus funciones como jerarca de la entidad, como si nada hubiera pasado, hasta que la autoridad judicial determine su situación jurídica, en definitiva", indicó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Marielos Gutiérrez también está señalada en el caso Barrenador, dado que fungía como directora de Proyección de Servicios de Salud y en los últimos ha ejercido de forma interina la gerencia.

Tanto la presidenta ejecutiva de la Caja como los demás funcionarios investigados en el caso Barrenador, pueden regresar a sus funciones desde este martes, aunque el Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública todavía no toma decisión sobre las medidas cautelares.

El Ministerio Público solicitó inhabilitar del cargo a la jerarca, la gerente general interina y los demás miembros activos de la junta directiva, mientras se continúa la investigación por los supuestos delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública.

No obstante, luego de casi una semana en audiencia y en medio de muchos alegatos de los abogados defensores, la diligencia ya terminó y el juez a cargo notificará su resolución por escrito.

Mientras tanto, y hasta que el Juzgado no dicte un fallo, Esquivel y los funcionarios señalados podrán retornar a sus funciones, confirmó el abogado Rodrigo Araya.

El juez claramente indicó que mientras él no resuelva, no pesa ninguna medida cautelar todavía sobre los investigados y por ende podrán regresar a los puestos.

Comentarios
0 comentarios