Logo

Presidencia concentrará a diputados en 4 proyectos antes de vacaciones

Iniciativas tienen que ver con materia fiscal, sector laboral y reforma estatal

Por Carlos Mora | 5 de Dic. 2022 | 7:25 am

(CRHoy.com) La Casa Presidencial, que actualmente controla la agenda en el Congreso durante el Período de Sesiones Extraordinarias, concentrará a los diputados en la discusión de 4 proyectos de ley antes que se vayan a vacaciones.

Para este año, el receso de fin e inicio de año de los diputados arrancará el lunes 26 de diciembre, aunque el jueves 22 es el último día que sesionarán en el plenario y las comisiones. El regreso a sus curules está previsto para el lunes 9 de enero de 2023. Esto quedó establecido tras la aprobación de una moción en junio anterior.

Así las cosas, en estas últimas 3 semanas de trabajo la Presidencia quiere que los diputados aprueben de manera definitiva, al menos 2 proyectos de ley en materia económica y fiscal, que fueron parte de los acuerdos entre las fracciones opositoras para el apoyo al proyecto de ley para la colocación de $5.000 millones en títulos valores, conocido como eurobonos.

Estos proyectos son el que pretende mejorar la administración de la liquidez del Estado y la iniciativa para promover la apertura del mercado de deuda pública interna. Ambos proyectos ya superaron su etapa de comisión. En este caso, la intención es que la aprobación en primer debate de ambas iniciativas se produzca antes del 8 de diciembre y el segundo y último antes del 20 del mismo mes.

El otro plan con el que la Presidencia quiere avanzar en estas últimas 3 semanas es el de reforma al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt). El pasado jueves 1 de diciembre el texto fue dictaminado por la Comisión de Reforma del Estado del Congreso.

Por último, aunque está lejos de llegar a una aprobación, el Poder Ejecutivo quiere desentrabar el proyecto que busca la creación de las jornadas excepcionales, más conocido como jornadas 4/3. La intención de la Presidencia es lograr sumar un apoyo de 38 votos alrededor de la propuesta para la aplicación de una vía rápida. 

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, destacó la importancia de estos 4 proyectos para la ruta de consolidación fiscal, para la atracción de inversiones extrajeras y dar seguridad jurídica a los inversores, así como para mejorar la eficiencia del Estado.

Audio content image
0:00
0:00
El actual Período de Sesiones Extraordinarias concluirá el próximo 31 de enero.

¿En qué consisten los proyectos?

Estos son los 4 proyectos de ley en los que el Poder Ejecutivo se concentrará de previo al receso de fin e inicio de año.

 

Comentarios
0 comentarios