Logo

Presentan querella contra director de colegio de Cartago por 2 presuntas violaciones

Incluyeron demanda civil contra el MEP.

Por Carlos Castro | 22 de Nov. 2023 | 9:46 am

La profesora que denunció ser víctima de violación, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Nocturno de Dulce Nombre, Cartago, presentó una querella contra el director del centro educativo, de apellido Evans, a quien señala por la supuesta comisión del delito.

Gregorio Briglia, abogado de la docente, impulsó este recurso ante la Fiscalía Adjunta de Género de Cartago, donde se tramita el caso bajo expediente 23-002655-0058-PE.

"Lo que es reprochable para mí, es que, en apariencia, la persona que realiza el evento criminal, tiene una condición superior a la de mi defendida, no solo desde el punto de vista físico, sino propiamente por su posición jerárquica dentro del centro donde se da el evento histórico, porque es del director del CTP donde ocurre esto. Se vale de su investidura como director para abordar a mi representada con el pretexto de ver una directriz de un trabajo pendiente y es al estar a solas en la oficina donde se desarrolla el siniestro", dijo el representante legal.

Según el abogado, en apariencia el victimario habría convencido a una de las testigos para que no declarara, aconsejándole que no siguiera el curso de la denuncia hecha por su subordinada porque estos procesos usualmente "no terminan en nada".

"Estaban en condiciones de interinas (las testigos) y eso les generó temor. Todo esto volvió más difícil el abordaje inicial por parte del Ministerio Público, que en primera fase decide emitir un acto conclusivo diferente al que esta representación considera que debe prosperar y decidimos impulsar la querella privada, atribuyéndole dos delitos de violación en modalidad agravada", añadió.

También se incluyó en la demanda civil al Ministerio de Educación Pública para que responda por los hechos presuntamente cometidos por el funcionario.

"Contamos con basta prueba testimonial y documental de las secuelas que ha sufrido mi representada como consecuencia de esta situación traumática. (…) Para identificarlo de mejor manera lo estamos llamando Caso Mojigato, porque esa persona se hace ver como una persona buena y comete una criminalidad como la que se está acusando.", dijo el querellante.

El jurista dijo que la mujer tuvo que ser internada el martes 21 de noviembre, en el área de psiquiatría de un centro médico capitalino, con el diagnóstico de depresión severa.

La Fiscalía resolvió el pasado lunes citar a las partes para una indagatoria este jueves a las 9 a.m.

Relato de la víctima

La mujer relató en la denuncia que los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, cuando ella ingresó a la oficina porque ella quería exponerle su malestar ante lo que percibía como un clima organizacional nada agradable y que había situaciones irregulares en el manejo de la dirección.

"(…) cerró la puerta y me empezó a besar en la boca y el cuello a la fuerza, yo le dije que qué le pasaba, que me iba a retirar y él me dijo que yo no iba a ir a ningún lado, me agarró fuerte del brazo, se bajó sus pantalones, no andaba ropa interior y me hizo hincarme en el piso", relató la mujer.

Según el expediente judicial del cual tiene copia CRHoy.com, en ese momento la habría obligado a hacerle sexo oral, acto por el que ella aseguró tener mucho asco y dolor debido a que tiene un aparato de ortodoncia.

Seguidamente, en apariencia el presunto agresor "me puso de pie y me volvió y quedé de espaldas a él, y me bajó el pantalón y la ropa interior y me tiró hacia una mesa que está cerca del televisor de las cámaras". La narración de hechos indica que en ese momento se consumió una penetración.

El día siguiente, la víctima tomó la decisión de interponer la denuncia, por lo que llamó a la trabajadora social de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública de Cartago, quien se ofreció a llegar a su casa para acompañarla a interponer la denuncia.

Por estos hechos, Evans fue detenido hasta el 5 de julio a las 3 p.m., es decir, casi un mes después de lo ocurrido, no obstante, fue puesto en libertad con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva por el plazo de seis meses, la cuales vencen el 6 de enero del 2024.

Raymundo Pérez, abogado de Evans, dijo que ellos aportaron toda la prueba y testigos que tienen para desmentir la denuncia. Además, solicitaron el secuestro del expediente clínico de la mujer.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO