Presentan medida cautelar, tras negativa de Tributación de prorrogar plazo para declarar el IVA
El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica presentó una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda contra el Estado, tras la negativa de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda de suspender temporalmente la presentación de la declaración y el pago del impuesto al valor agregado (IVA), cuyo plazo vence este viernes.
En la gestión, el Colegio solicita la suspensión de las multas e intereses que se aplicarían a los contribuyentes que no cancelen el tributo este viernes, mientras se normaliza el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Tributaria (Tribu-CR), el cual está en implementación desde el pasado 6 de octubre.
"Ante esta situación, y en resguardo de los derechos de los contribuyentes, de la labor profesional de nuestros agremiados y de la propia Hacienda Pública, el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica ha presentado una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, solicitando la suspensión de multas e intereses mientras se normaliza el funcionamiento del sistema Tribu-CR", indicó la organización en un comunicado divulgado este viernes.
El Colegio reafirmó su compromiso con la transparencia, la legalidad y el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
"Desde el inicio del proceso de implementación del sistema Tribu-CR, hemos sido un pilar y un apoyo fundamental para el Ministerio de Hacienda, colaborando activamente en su desarrollo y mejora continua. Nuestros profesionales han identificado, documentado y reportado múltiples errores en el sistema; se han enviado cartas formales, sostenido reuniones técnicas y puesto a disposición las plataformas institucionales del Colegio para capacitar gratuitamente a los contribuyentes, en un esfuerzo conjunto por garantizar la correcta aplicación de la normativa. Estos aportes han sido reconocidos públicamente por el propio Ministerio", señala el comunicado.
Sin embargo, la organización asegura que, pese a la evidencia de las dificultades que persisten en el uso del sistema, no se ha dado una respuesta efectiva ni se ha accedido a extender el plazo de presentación de las declaraciones, aun cuando las fallas han sido reconocidas por la Administración Tributaria.
"Nuestra institución reafirma su compromiso de seguir colaborando con el Ministerio de Hacienda en la búsqueda de soluciones técnicas y legales que garanticen un sistema tributario justo, confiable y funcional para todos los costarricenses", concluye.
El director general de Tributación, Mario Ramos, afirmó este jueves que no prorrogará el plazo para declarar y cancelar el impuesto al valor agregado (IVA) después de este viernes 24 de octubre, tras una solicitud que en ese sentido planteó el Colegio de Contadores Privados.
