Logo

Precio del tomate tuvo fuerte alza en cuestión de un mes

Más de un 100% en ferias del agricultor y más de un 20% en supermercados

Por Alexánder Ramírez | 10 de Ago. 2023 | 11:01 am

(Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -En cuestión de un mes, el precio del tomate registró una fuerte alza en las ferias del agricultor, mercados y supermercados.

Así se desprende de los datos sobre precios semanales brindados por el Servicio de Información de Mercados (SIM) del Consejo Nacional de Producción (CNP) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de julio.

Según el informe del SIM del CNP del 3 de agosto, en el caso de las ferias del agricultor, el precio de este vegetal aumentó de ¢598 el kilo (semana del 3 al 9 de julio) a ¢1.234 el kilo (semana del 24 al 30 de julio).

En los mercados y supermercados, por su parte, experimentó una escalada de ¢861 (semana del 3 al 9 de julio) a ¢1.034 (semana del 24 al 30 de julio).

El Servicio de Información de Mercados elabora el reporte con datos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y de las direcciones regionales del CNP.

Sube y baja

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

En su último informe sobre el IPC, correspondiente a julio de este año, el INEC confirmó el aumento en el precio del tomate.

Después de registrar disminuciones mensuales, en ese mes experimentó un incremento del 6,32%.

De hecho figura en la lista de los 10 productos y servicios, de los 289 que conforman el indicador, que sufrieron las mayores alzas de precios en julio.

En lo que va de este año, el precio del tomate ha experimentado aumentos y disminuciones, si se analizan los datos de la variación mensual de su costo.

Empezando el 2023, en enero, tuvo una reducción mensual del -11,13%, luego de tener un aumento del 34,16% en diciembre de 2022.

En febrero, el precio de ese producto mostró una rebaja de -36,37%, pero en marzo se volvió a disparar con un incremento del 27,03%.

En abril, mayo y junio experimentó reducciones: -14,05%, -13,51% y -17,13%, respectivamente. En julio, se revertió esa tendencia  al tener un aumento mensual del 6,32%.

¿Por qué?

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), atribuyó el alto precio del tomate a la mezcla de varios factores.

Entre ellos detalló el aumento en los costos de producción, la poca disponibilidad de capital de trabajo y una menor oferta de esa hortaliza altamente consumida por los costarricenses.

Sin embargo, hizo especial énfasis en la distorsión del mercado que ocasionan los altos márgenes de intermediación en la cadena de comercialización del producto.

“Es importante resaltar que existe una alta distorsión en el mercado, debido a los altos márgenes de intermediación, lo que provoca que el precio de los productos agropecuarios al consumidor final se incrementen entre un 150% y hasta un 200%, dependiendo del producto, respecto al precio real al que se les paga a los agricultores que los cultivan y cosechan”, amplió Vega.

El tomate es uno de los productos cuyo precio registra fuertes variaciones debido a problemas de mercado, tal y como sucede con el mercado de la papa y el de la cebolla.

Según el Servicio de Información de Mercados del CNP, la diferencia entre el precio que se paga al productor de tomate y el precio de venta en lo supermercados fue del 47% en la semana del 24 al 30 de julio.

El área de producción de tomate en el país se estima en 1.908 hectáreas, principalmente en la Región Central Oriental, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

OPINIÓNPRO