Logo

Practicante de 19 años fue la primera en denunciar a Fabricio Alvarado por abusos sexuales

La supuesta víctima solicitó una revocatoria de la instancia pero la Fiscalía sostiene que continúa con la investigación

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 6 de Oct. 2025 | 12:58 pm

Fabricio Alvarado enfrenta 2 denuncias por abuso sexual

La Fiscalía General de la República investiga, desde el año anterior, una denuncia por supuesto abuso sexual que interpuso una joven practicante que laboró en la Asamblea Legislativa, contra el actual diputado y candidato a la Presidencia Fabricio Alvarado.

Así consta en la denuncia que planteó la denunciante quien solicitó, meses después, lo que se conoce como una revocatoria de la instancia. Es decir, advirtió que no quería seguir con el proceso, sin embargo, la fiscalía rechazó la solicitud y continúa con la investigación activa, así lo confirmaron a CR Hoy.

La revocatoria de la instancia es un acto de la víctima en delitos de acción pública a instancia privada, mediante el cual renuncia a la continuación de la acción penal, extinguiendo así el proceso. Esta facultad, que le pertenece exclusivamente a la víctima, debe ser ejercida antes de que se acuerde la apertura a juicio y puede tener efecto sobre todos los partícipes.

Tras una consulta de CR Hoy esto respondió el Ministerio Público:

La Fiscalía General tramita la causa 24-108-033-PE en contra del señor Alvarado Muñoz, por el delito de abuso sexual, la cual se encuentra en investigación. En dicha causa figuran dos personas como víctimas y se cuenta con la denuncia de ambas.

El lunes 9 de diciembre del año pasado el Ministerio Público confirmó que tenía en curso en la Fiscalía General de la República una investigación contra el congresista, la cual tenía como base la denuncia de una única víctima, el caso de la funcionaria legislativa.

Debido a que Alvarado es miembro de un supremo poder de la República, su caso tiene un trámite especial, debido a que cuenta con fuero de improcedibilidad.

Por esa razón, la causa debe llevarla el fiscal general Carlo Díaz, quien es el responsable de realizar las indagaciones respectivas para concluir si se llega a una acusación formal, la cual debería gestionarse ante la Secretaría de la Corte en caso de avanzar a esa instancia. Si eso llega a suceder, debe seguir el mismo proceso por el que pasó la causa penal contra el presidente Rodrigo Chaves Robles del caso BCIE-Cariñitos.

Para este proceso de levantamiento de inmunidad contra Chaves, el diputado Alvarado votó en contra de quitarle el fuero al mandatario.

Alvarado, además de diputado, hace varias semanas anunció su candidatura presidencial con Nueva República, con el cual alcanzó la curul que hoy tiene.

Impulsó a supuesta segunda víctima

Esta primera denuncia motivó a  Alicia Castillo a romper el silencio y denunciar en febrero de este año a Alvarado por 10 delitos sexuales. Según la declaración de la joven, publicada por el medio Nuestra Voz, los hechos habrían ocurrido cuando ella tenía 13 años.

Este lunes, Castillo publicó un video revelando su identidad y hablando en nombre de todas las víctimas de abuso sexual, pidiéndoles que no se queden calladas.

Detalló que desde lo ocurrido buscó ayuda psicológica y suprimió lo sucedido, sin embargo, relata que en el 2017 Alvarado era candidato a la presidencia y que en el 2018 pasó a segunda ronda con Carlos Alvarado, y que veía publicidad del periodista y ahora diputado. Lo cual, según declaró, le hizo recordar los episodios vividos con Alvarado Muñoz.

"La decisión final de denunciar la tomé cuando supe que otra muchacha lo denunció por abuso sexual. Me di cuenta de la existencia de esa denuncia en diciembre de 2024 y eso me generó confianza de hablar y de contar lo que me pasó. No tengo ni idea de quién es la otra muchacha".

El 9 de diciembre de 2024, la Fiscalía General confirmó una denuncia contra Alvarado por presunto abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Dicha causa se tramita bajo el expediente 24-000108-0033-PE. Dos meses después, esta denunciante acude al Ministerio Público y presenta una "Denuncia contra miembro de los Supremos Poderes", la cual se añade a la causa ya abierta.

El diputado y candidato presidencial, Fabricio Alvarado, aseguró en un video que publicó en sus redes sociales que todo es parte de una "campaña sucia" en su contra y aseguró que cuenta con un equipo legal "de primer nivel" para demostrar su inocencia.

"Abogados de primer nivel y de mi entera confianza están trabajando en la mejor estrategia para demostrar a las autoridades y al país la verdad: mi inocencia", afirmó el aspirante presidencial.

Comentarios
0 comentarios