¿Por qué Ofelia Taitelbaum no fue enviada a la cárcel tras recibir condena?
Valoran recursos de Apelación y Casación en Sala III
Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los Habitantes, fue condenada a 7,5 años de prisión por el delito de uso de 29 documentos falsos por parte del Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José en Goicoechea.
La pregunta es ¿Irá a la cárcel de una vez? La respuesta es que no. ¿Por qué razones?
Hugo Navas, abogado de Taitelbaum, explicó a CRHoy.com que se deben agotar todas las instancias para que esta sentencia adquiera firmeza. Además en las medidas cautelares el tribunal no impuso prisión preventiva.
Navas aseguró que están esperando la totalidad de la sentencia 092024 del 11 de enero de 2024 para valorar si proceden efectuar las apelaciones.
Dichos procesos deberán ir, dentro de lo que cabe en el marco legal costarricense, es un recurso de Apelación, así como también un recurso de Casación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
El Tribunal Penal fijó dos medidas cautelares en contra de Taitelbaum. La primera de ellas se relaciona con el impedimento de salida del país y que en caso de contar con un pasaporte de una nacionalidad distinta a la costarricense tiene 24 horas para entregarlo.
La otra se relaciona con el de firmar una vez al mes al Tribunal, específicamente se le definió los días 30.
El abogado manifestó que al mantenérseles esas medidas cautelares hasta lo que resta del proceso no irá aún a prisión.
Valoraciones
El Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José explicó las razones por las cuales decidieron aplicar una pena de prisión por 7,5 años contra Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los Habitantes.
José María Arguedas, juez penal, indicó que se debió establecer la pena de forma fundamentada, por lo que se consideró que la pena debía imponerse por cada delito de 2,5 años, tal y como lo solicitó el Ministerio Público.
Arguedas afirmó que la pena es proporcional, justa y adecuada al tomar en consideración los diferentes escenarios, así como las personas de su persona al momento de los hechos.
El juez recalcó que Taitelbaum es una persona altamente preparada, con puestos importantes dentro del Gobierno costarricense y con una situación económica que le permitió evitar ese tipo de conductas por las cuales fue condenada.
Los jueces consideraron ese tema de evasión fiscal precisamente porque aunque la condena no va por esa dirección, sí generó una conducta de reproche en la cual el Estado dejó de percibir millones de colones.
Con respecto a María de los Ángeles Otárola Soto, costurera sancarleña afectada en el proceso, los jueces consideraron una afectación al beneficio familiar en cuanto al uso de este tipo de declaraciones en perjuicio de ella.
El Tribunal citó que el accionar de Taitelbaum afectó la imagen de la Defensoría de los Habitantes porque cuando ocurrieron los actos ilícitos se desempeñaba como cabeza de esta institución.
