¿Por qué dejaron libres a los dos sospechosos de amenazar agentes del OIJ con AK-47?
Los dos sujetos que amenazaron con armas de grueso calibre a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quedaron en libertad este viernes.
La violenta escena se registró esta semana en la comunidad de Linda Vista de Río Azul en Cartago, cuando en apariencia los hombres confundieron agentes encubiertos con otra banda criminal con quienes tendrían rivalidad.
En el video que se viralizó en cuestión de minutos se ve como los antisociales encañonan a los funcionarios con armas tipo AK-47 que son prohibidas en el país.
El pasado 27 de diciembre, la policía judicial dio con los sujetos por medio de allanamientos en esa comunidad, y los pusieron a las órdenes de las autoridades competentes.
Sin embargo, este viernes el Ministerio Público (MP) confirmó que quedaron libres, generando la indignación de muchas costarricenses en las redes sociales.
Pero, ¿por qué se dio este escenario?
Las autoridades aclararon que el presunto delito cometido por los imputados: "amenazas agravadas", tiene una sanción de 15 a 60 días de prisión; por lo que, tomando en consideración el artículo 10 del Código Procesal Penal que establece que las medidas cautelares deben ser proporcionales con la pena que pudiera llegar a imponerse, no procedía -en este caso- el dictado de prisión preventiva.
Mientras que -según dijeron-, sobre el presunto delito de "portación ilegal de armas", pese a que existe un video en donde se observa a los sujetos portando lo que en apariencia son armas de fuego reales, procesalmente se requiere de indicios directos de que las armas son reales.
"En el allanamiento efectuado no se encontraron armas relacionadas con el evento, por lo que se carece de prueba suficiente para dictar una medida cautelar privativa de libertad", apuntó la autoridad.
Debido a eso quedaron en libertad, únicamente con medidas cautelares, por un plazo de 6 meses, en donde se les obliga a firmar cada 15 días en el despacho judicial en donde se tramita la causa.
Además, no portar armas de fuego, y salir del distrito de Linda Vista, donde en apariencia viven y donde ocurrieron los hechos por los que habían sido detenidos. La causa se tramita bajo el número de expediente 23-001567-0071-PE.