Logo

¿Por qué algunos puertorriqueños no pueden votar en las elecciones de EE. UU?

Muchos se ofendieron por el comentario de un humorista

Por Ingrid Hidalgo | 30 de Oct. 2024 | 11:36 pm

El ofensivo comentario de un humorista en un mitin de Donald Trump en Nueva York, que señaló a Puerto Rico como una "isla de basura flotando en mitad del océano", ha impulsado a los ciudadanos a alzar sus voces en las elecciones de EE.  UU.

Algunos de los puertorriqueños se preparan para acudir a las urnas el martes 5 de noviembre para elegir al próximo presidente, mientras que otros dependerán de la decisión de sus compatriotas y otros ciudadanos del país norteamericano, que determinarán la mejora o el deterioro de las políticas para la isla.

Esto debido a que los ciudadanos que viven en Puerto Rico no podrán votar por su presidente, a pesar de que es un territorio que pertenece a Estados Unidos, como estado libre asociado.

De acuerdo con la BBC, esta es una de las razones por las cuales muchos puertorriqueños dentro y fuera del territorio insular denuncian "un trato discriminatorio", al considerar a Puerto Rico como una "colonia".

Aunque una parte de los puertorriqueños (3.4 millones) no podrán emitir su voto, alrededor de 6 millones que residen en uno de los estados sí podrán hacerlo. 

La exclusión de los puertorriqueños que viven fuera de EE. UU en las elecciones ocurre debido al sistema electoral que está consolidado en la Constitución, que establece que el presidente se elige por un Colegio Electoral formado con representantes de cada estado.

En los últimos años, Puerto Rico ha intentado declararse como estado de EE. UU, pero los referendos han sido cuestionados por su carácter no oficial y la baja participación de los ciudadanos.

La BBC también señaló que en el Congreso no ha habido interés por convertir a la isla en un estado.

Si este territorio se convirtiera parte de EE. UU, tendría dos senadores y una representación proporcional a su población en la Cámara de Representantes.

Después de que el humorista Tom Hinchcliffe ofendiera a Puerto Rico, varios ciudadanos en Pensilvania se lanzaron a las calles a protestar contra la campaña del Partido Republicano.

Incluso, varios artistas de origen puertorriqueño se pronunciaron en contra del candidato republicano.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO